CirculoDigital

Ventanilla única y campaña de difusión para apoyar repatriados: Ríos Piter

0

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El senador Armando Ríos Piter señaló que hace falta una ventanilla única y una amplia campaña de difusión, que sea útil para los migrantes repatriados y para quienes les toca brindar apoyo. Deben converger las herramientas, los mecanismos, y los canales de atención.

 

Al participar en el foro de Agenda Migrante, donde se abordó el tema de los mexicanos repatriados, señaló que existen esfuerzos, tanto de particulares como de gobierno para dar atención a los migrantes en retorno, citó diversas aplicaciones y programas gubernamentales, pero no existe solo un punto de contacto para dar brindar apoyo.

 

“Por un lado está la Secretaría de Educación Pública, por otro lado la Secretaría de Gobernación, y en otro esfuerzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no tenemos una política única de Estado para este asunto” afirmó.

 

Criticó que se piensa en el programa Todos Somos Mexicanos como si realmente estuviera funcionando de manera integral, sin embargo en voz de repatriados, no existe un punto definido de encuentro, donde todos los programas tengan convergencia.

 

El también secretario de la Comisión de Población y Desarrollo el Senado, señaló que actualmente los cronogramas institucionales están desasociados. Recordó que platicó con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde hace dos meses, después de tratar el tema de revalidación de los estudios la necesidad, sobre el planteamiento de brindar atención cohesionada y contundente, cosa que no ocurre hoy.

 

Ríos Piter comentó que varios legisladores realizaron una solicitud de recursos, mil 800 millones de pesos, dinero que había regresado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no hubo seguimiento por parte de la autoridad. Refirió que se debe evitar la respuesta institucional de “no tenemos recursos”.

 

Subrayó que pareciera que la SEGOB está viendo el tema de las deportaciones como “un asunto más”, sin embargo debería  que debería existir un liderazgo mediante la Subsecretaría de Migración.

 

En el citado foro también participaron, Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores; Carlos Manuel Sada Solada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones exteriores; Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, así como organizaciones de repatriados, autoridades de gobierno y organismos de la sociedad civil.

Delfina y Elba Esther, “maestras de la corrupción”: Arturo Zamora

Previous article

Los priistas en el Senado proponemos el tema de robo de hidrocarburos para el periodo extraordinario: Gamboa Patrón

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.