CirculoDigitalNacionalPrincipal

Velar por el Interés Superior de la Niñez: Reyes Ávila

0

Ciudad de México, 04 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Angélica Reyes Ávila, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció a favor de que el Interés Superior de la Niñez se considere como eje rector de la Política Nacional de Desarrollo Social.

En su calidad de secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, resaltó en entrevista que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza entre la población infantil es más elevada en comparación con el resto de la población del país.

Aseveró que con base en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 de esta instancia, las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años “son quienes ven más vulnerados sus derechos y seguridad social”, por lo que es fundamental que en las políticas públicas se considere a esta etapa como “crucial para impulsar el potencial de cualquier persona”.

“El principio de Interés Superior de la Niñez debe constituir un eje rector que gobierne toda acción pública que afecte al niño y a la niña; es decir, toda política pública direccionada a la infancia debe basarse en una valoración integral de la garantía de los derechos humanos de la niñez, considerados en el presente y proyectados hacia el futuro”, comentó Reyes Ávila.

Mencionó que México tiene el mayor índice de pobreza infantil dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo después de Israel, “un rubro con consecuencias más largo plazo y que debe enfrentarse para alcanzar el progreso del país”.

Al respecto, la legisladora aliancista señaló que en nuestro país 700 mil niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela por motivos económicos, como señala la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que muchos problemas que sufren los adultos, como salud mental, obesidad, cardiopatías, delincuencia y una deficiente alfabetización y destreza numérica, tienen su origen en la condición de pobreza que padecen las personas durante la infancia.

En ese tenor, la diputada por Michoacán señaló que uno de los principales desafíos que enfrenta México es traducir los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) a los ordenamientos jurídicos nacionales y a las políticas públicas, sobre todo en aras de priorizar el principio del interés superior de la niñez.

“Por ello, se deben construir redes de protección social desde las diversas instituciones de Estado, y establecer garantías con respecto a derechos sociales de la infancia. Es importante reforzar los principios a los que debe sujetarse el diseño de la política de desarrollo social, con este ideal, lograremos avanzar hacia un país más próspero en el que se reduzcan las brechas”, sostuvo.

Exigen senadoras del PAN a PGR no obstruir investigaciones y procesos en contra del exgobernador Eugenio Hernández

Previous article

Le revira el PVEM al PRI: que decline Mikel Arriola

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.