CirculoDigital

Urge PRD a PGR a esclarecer violación de derechos humanos por enfrentamiento entre Ejército contra huachicoleros en Palmarito

0

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo, (JUAN R. HENRÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La secretaria de la Comisión de la Defensa Nacional, Cristina Gaytán Hernández urgió a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General de Justicia Militar a esclarecer la presunta ejecución extrajudicial de un posible delincuente, durante un enfrentamiento en el poblado de Palmarito, municipio de Palmar de Bravo, Puebla.

Asimismo, la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, exigió a estas instancias dar celeridad a las indagatorias y que sean apegadas a derecho, a fin de fincar las responsabilidades penales correspondientes.

Cabe señalar que en días pasado, soldados e integrantes de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos se enfrentaron con armas de fuego la semana pasada, con un saldo de varios muertos, heridos y detenidos. Esta semana se difundió un video en el que un militar habría disparado a un hombre tirado en el suelo.

 “Las indagatorias deben darle a la sociedad elementos para determinar si hubo o no una ejecución extrajudicial contra una de las personas detenidas, sin apego a derechos humanos, ya sea que no haya tenido ninguna responsabilidad en el enfrentamiento con militares o aun si se tratara de un delincuente o ´huachicolero´”, precisó.

Enfatizó la postura del PRD en la Cámara de Diputados, en el sentido de rechazar la iniciativa en materia de seguridad interior presentada por el PRI, por su intención de dotar a las Fuerzas Armadas de “facultades para desempeñar funciones de seguridad pública, para las cuales no han sido entrenados”.

“Es menester, en consecuencia, construir las policías que necesitamos y aprobar, a la brevedad posible, la minuta del Senado de la República en materia de mando mixto” de la policía en los estados del país, sostuvo.

Agregó que el PRD plantea impulsar la coordinación del mando civil y el diseño de una estrategia integral de prevención del delito y combate a la delincuencia, como una alternativa real para enfrentar el robo de combustibles en Puebla.

 “La alternativa es fortalecer y mejorar el mando civil en lugar de sustituirlo por el mando militar”, concluyó Gaytán Hernández.

Se pierden 30,000 empleos por prohibición y decomisos de plantas medicinales

Previous article

AMLO busca acabar con el régimen de partidos: Graco Ramírez

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.