CirculoDigital

Trasplante de córnea aumenta 500 por ciento en Puebla en últimos 10 años

0

 

PUEBLA, 10 de junio, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- En el Hospital de Especialidades San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2016 se realizaron 88 trasplantes de córnea, lo que representan un incremento casi de 500 por ciento en comparación con hace 10 años, cuando apenas se alcanzaban 18 intervenciones.

Lo anterior lo reveló el oftalmólogo Jorge Gutiérrez Ponce, quien puntualizó que la cultura de la donación ha permitido brindar otra oportunidad a los pacientes con problema visual y que se encuentran en la lista de espera, “y que la entidad tiene la tercera lista de espera más grande a nivel nacional”.

El especialista del Hospital de Especialidades San José informó que los trasplantes de córnea han aumentado de 10 años a la fecha, gracias a la cultura de donación, atendiendo a pacientes de Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.

En 2016 se obtuvo una cifra histórica jamás vista y en este año se han realizado más de la mitad de lo que se hizo el ciclo anterior y se espera superar la cantidad, expresó.

A través de un comunicado detalló que esta es una técnica quirúrgica que permite remplazar una córnea; dichas córneas se extraen de pacientes que han fallecido y que tienen una adecuada calidad y función para colocarlas en pacientes que lo requieren.

Los candidatos que demandan cirugía, son aquellos que han perdido transparencia ya sea de forma congénita, secundaria, por algún golpe o por enfermedades crónico degenerativas.

La mayoría de los trasplantes que se realizan en el hospital son a los pacientes con queratocono: enfermedad en que la córnea va perdiendo poco a poco su estructura en lugar de ser esférica va tomando una forma de cono; cuando se va encorvando empieza un desenfoque muy alto, condición en la que ni con lentes el paciente puedes ser capaz de ser rehabilitado.

Dijo que una de las primeras causas para ser candidato de trasplante de córnea y que llega a ocupar alrededor del 60 por ciento de las cirugías que se realizan en la región, es por queratocono avanzado, es decir sus córneas pierden vitalidad y capacidad de mantenerse trasparentes.

Añadió que queratopatía ampollosa es la segunda causa, las capas más profundas de la córnea se hinchan, lo cual provoca malestar ocular, disminución de agudeza visual, pérdida de contraste, deslumbramiento y fotofobia.

A veces, las ampollas se rompen y producen dolor y sensación de un cuerpo extraño. La ventaja es que todo el ojo es normal excepto la córnea, sólo se reemplazan, por ello los pacientes recuperan gran calidad de visión, mucho mejor de que veían tiempo atrás

Después de esto se presentan varias causas como leucomas secundarias a accidentes que pueden ser por quemaduras, o alguna infección, por ejemplo las que están asociadas al virus del herpes, como los famosos fuegos, que también pueden presentarse en el ojo que puede ir causando una cicatriz.

Gutiérrez Ponce invitó a la población en general a estar al pendiente de su vista, ya que los accidentes en casa, en la escuela, el trabajo e infecciones mal tratadas pueden ocasionar una pérdida de la visión.

Empresa y mercados, inquietos por la incertidumbre tras elecciones británicas

Previous article

Liberan a supuestos normalistas detenidos en Aguascalientes

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.