CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

Titular del FCE valora poder de la cultura para restituir tejido social

0

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de mayo, (DE VAGOS/CÍRCULO DIGITAL).— El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, reconoció el poder de la palabra, de la lectura y la escritura, como vehículos para la reconstitución del tejido social.

Durante la presentación del libro “Cultura de paz, palabra y memoria”, Carreño Carlón informó que la propuesta del modelo de gestión comunitario y de cultura de paz que implementó el FCE en Apatzingán, Michoacán, llegará en unas semanas a cinco Normales Rurales.

Carreño Carlón explicó que en cada una de esas Normales Rurales se arrancará con el Seminario “Hacia una cultura de paz: la palabra, la cultura y las expresiones artísticas”.

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el programa empezará en: Ayotzinapa, Guerrero; Tiripetío, Michoacán; San Marcos, Zacatecas; Mactumactzá, en Chiapas y Benito Juárez, de Tlaxcala.

De acuerdo con el FCE, “Cultura de paz, palabra y memoria. Un modelo de gestión cultural comunitario” es un libro sobre cómo funciona el Centro Cultural del Fondo en Apatzingán, cuyo modelo se ha construido en los pasados tres años, junto con las comunidades de la Tierra Caliente michoacana.

“Estamos ante la posibilidad de concurrir a vencer la violencia y de curar sus heridas en el tejido social, mediante la construcción de una cultura para vencer el miedo en las regiones más castigadas por la violencia.

“Estamos comprobando el poder de la palabra, el poder de la lectura, y también de la escritura, como vehículos para esa reconstitución del tejido social”, afirmó el titular del FCE.

Además, informó que este año el Fondo llevará su Modelo de Cultura de Paz al Faro Oriente de Iztapalapa, y el 13 y 14 de mayo participarán con una mesa redonda y talleres en el Encuentro de Lectores que realizará la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en La Ciudadela.

En la presentación del libro participaron Marina Núñez, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, Déborah Chenillo, el ilustrador Mauricio Gómez Morin y Socorro Venegas, coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo, y el grupo de música Las Campiranas.

Emprende el vuelo gran avión de pasajeros desarrollado por China

Previous article

Pronostican fuertes vientos en el noroeste del país y lluvias en 20 estados

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.