CirculoDigital

Spots de partidos son cada vez más agresivos, opina consejera electoral

0

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).— La consejera Adriana Favela aseguró que los spots de los partidos políticos son cada vez más agresivos y violentos, en detrimento del debate de ideas y propuestas, además de que fortalecen la confrontación entre fuerzas políticas.

En la mesa denominada “La tónica de las campañas electorales”, la integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que dicho órgano concedió 89 medidas cautelares durante los recientes procesos comiciales.

A partir de dichas medidas, precisó, se quitaron del aire promocionales, por diversos motivos, tales como el uso indebido de la pauta, mensajes con calumnia, en los que existe propaganda gubernamental o vulneran el interés superior de la niñez.

“Sí hay libertad de expresión y los partidos políticos pueden elegir el contenido de los promocionales que difunden en los tiempos del Estado según sus estrategias electorales, pero también deben ejercerla con respeto a otros derechos y valores”, afirmó.

Al participar en el Seminario “Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018” organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que “las campañas electorales no son lo que se busca de ellas”.

En tanto, la consejera Pamela San Martín consideró que el reto de la autoridad electoral consiste en buscar las mejores condiciones para que funcione el modelo que opera en el país, derivado de la reforma de 2014, el cual establece condiciones claras para que el INE atraiga una elección.

“Es el modelo que nos hemos dado, hay atribuciones que tiene una institución y atribuciones que tiene otra institución. Lo que sí se tiene que generar son contextos de exigencia para que cada una de las instituciones hagan las acciones que les corresponden”, enfatizó.

Pamela San Martín señaló que instrumentos como los conteos rápidos o los programas de resultados electorales preliminares, los PREP, sirven para dar información a la ciudadanía sobre las tendencias de votación el mismo día de la Jornada Electoral.

En la mesa “Calidad de la organización electoral”, argumentó que si bien estos instrumentos pueden tener errores, es en los cómputos distritales donde se deben resolver y esclarecer las dudas, instancia en la cual “si hay duda, lo relevante es abrir los paquetes”.

Llama la ONU a gobiernos a proteger a Refugiados

Previous article

Venezuela sale de la OEA “victorioso y satisfecho”, según su canciller

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.