CirculoDigital

Son ilegales megaproyectos en Puebla, sostiene Martínez Veloz

0

SIERRA NEGRA, 02 de mayo, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Kara Castillo. Los megaproyectos que se pretenden realizarse en el territorio poblano son ilegales e inconstitucionales, reconoció Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) y aseguró que las violaciones a los pueblos originarios deberán resolverse en tribunales nacionales e internacionales.

Durante el Tercer Encuentro de las Resistencia “No a la HIDRO eléctrica” realizado en la Sierra Negra de Puebla este fin de semana, Jaime Martínez Veloz hizo un recuento del “saqueo al territorio indígena hecho a sus espaldas, en confabulación de gobiernos y trasnacionales”.

“Sólo en el periodo de dos años, 2015 y 2016, se extrajo más oro que en los 300 años de la época de La Colonia”, dimensionó el comisionado del órgano  que depende de la Secretaría de Gobernación Federal.

Frente al auditorio en el municipio de Zoquitlán, que reunió a cientos de pobladores, explicó que en los tres siglos de la época conocida como La Colonia, se produjeron 182 toneladas de oro; producción que se ha visto disparada seis veces en los últimos  22 años en los que se han extraído 1 mil 100 toneladas de metal. Sólo en 2015 y 2016, el registro supera las 400 toneladas netas del material áurico.

El exintegrante de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas (COCOPA) atribuyó esta explotación al contubernio de quienes en su momento se negaron a llevar a la Constitución las demandas para los pueblos indígenas, firmadas por gobierno federal con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN en el documento conocido como  Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Detalló que en 1996 se firmaron los acuerdos en materia de Derechos Indígenas y se elaboró una iniciativa de Ley para plasmar legalmente el principal pacto de reconocimiento de pueblos originarios; y señaló a Ernesto Zedillo Ponce de León, entonces presidente de México, como el principal personaje que se negó a esta iniciativa.

“Fue Ernesto Zedillo quien se negó explicando que ese proyecto dividiría al país, argumento hipócrita y falso”, calificó el comisionado pues la respuesta del mandatario no partía de una posición ideológica, pues detrás de esta negativa había un espectro de intereses millonarios que ya se planeaban desde entonces.

“En esa negativa había una estrategia que ahora confirmamos, hoy es una realidad la devastación del territorio,  hasta el año 2000 el territorio destinado a la minería era de 2 millones de hectáreas que luego el mandatario Felipe Calderón se encargaría de disparar la cifra, entregando  24 millones de hectáreas de territorio mexicano a ese fin”.

Comparó que Felipe Calderón, presidente panista, entregó más hectáreas de tierra que el general Lázaro Cárdenas, “La diferencia es que Calderón las entregó a empresarios y sus amigos; mientras que Cárdenas se las entregó a campesinos”.

“Los que decían que los pueblos indígenas querían fragmentar la unidad del país y se negaron a plasmar los acuerdos de San Andrés Larráinzar del EZLN en la Constitución, son los mismos que  han entregado grandes superficies de territorio nacional para una serie de industrias que han enriquecido a los ricos, sumiendo en la pobreza a los pueblos indígenas, cuyo rezago es similar o peor a la que se sufría en 1994, pero con el agravante que hoy existe  un mayor deterioro del medio ambiente”, dijo.

Señaló también que a esto se suma que en el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno de la República  firmó un convenio un para “Evitar la Evasión Fiscal y la Doble Tributación del Impuesto Sobre la Renta”, beneficiando ampliamente a las empresas canadienses que tienen principalmente tienen la producción de minerales en nuestro país, llevándose el oro y los impuestos.

“Y como si fuéramos un  país al que les sobrara el dinero, les devolvemos el ISR, eso aquí y en China se llamasinvergüenzada”, insistió.

Repudió la “cantaleta” que se ha repetido señalando a la resistencia de los pueblos a estos proyectos de muerte como una oposición al desarrollo y el progreso.

Ante el despojo, dijo “no puede pedirse línea o consigna para cumplir la ley” por lo que reiteró el acompañamiento del organismo a la negativa de pobladores de la Sierra Negra para la implementación de una Hidroeléctrica planeada en el territorio de los municipios indígenas de Zoquitlán, Coyomeapan, Tlacotepec de Porfirio Díaz, en el eje Coyolapa-Atzalan.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat) autorizó al menos tres hidroeléctricas en la zona montañosa de la Sierra Negra, ecosistema reconocido por sus bosques conífero y mesófilo.

(E-Consulta)

En México ocurrieron cuatro mil 583 sismos de enero a abril de este año

Previous article

Firma Josefina Vázquez Mota el Pacto por la Primera Infancia en el Estado de México

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.