CirculoDigital

Senadora Beristain Navarrete inaugura Foro de Consulta Regional con el Sector Pesquero y Acuícola

0

CANCÚN, Quintana Roo, 11 de Junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Legisladores, pescadores, empresarios y expertos en medio ambiente, se dieron cita el día de hoy en la Universidad del Sur en Cancún, Quintana Roo para dar inicio al Foro de Consulta Regional con el Sector Pesquero y Acuícola del Caribe Mexicano.

Acompañada del Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, el Sen. Ernesto RuffoAppel y el Sen. Francisco Salvador López Brito integrante de la misma, así como del Mtro. Mario Aguilar titular de la Comisión  Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA)  en conjunto de otras autoridades, locales, federales y la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete quien pidió que las autoridades se comprometan a dar soluciones y que de una vez por todas se expida el reglamento de la Ley de Pesca, ya que aún no se cuenta con dicho reglamento.

“México es un país de litorales  y costas, nuestros mares nos dan mucho, pero no hemos sido capaces de poner orden, por qué el ejecutivo tiene 9 años que nos debe el reglamento de la Ley de Pesca y es día en que no lo entrega, hace años que hay una normatividad que el legislativo cumplió y que ahora el  ejecutivo no ha sido capaz de aterrizar  con un reglamento efectivo que les sirva a todos esos hombres de mar” aseguro la legisladora.

Durante su intervención, Beristain Navarrete exhortó a los pescadores a que participen en las mesas de trabajo del foro y así hagan llegar sus demandas, mismas que con las autoridades de primer nivel quienes participan en la consulta regional,  la senadora espera llevar soluciones a los pescadores y a sus familias, ya que al estar las autoridades federales y locales competentes presentes, es crucial que hagan llegar sus inquietudes.

El Senador, Ernesto RuffoAppel, aprovechó para promover la iniciativa que presentó, en la que pide se reforme la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables la cual ya fue aprobada en el Senado y ahora se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados con la cual se pretende crear los Centros de Descarga Certificada de recursos pesqueros. Estos centros se instalarán en puertos donde se realizan actividades técnicas, administrativas y sistematizadas, que a petición de los pescadores se coordinarán con Conapesca, esto con la finalidad de que sean registrados para que la Secretaría de Agricultura, a través de este órgano pueda hacer de manera puntual el uso de sus atribuciones y facultades.

El también presente, senador López Brito resaltó el trabajo de la Comisión que se está llevando a cabo en el Senado, del que resalta la intención de propiciar que en todas las escuelas de nivel básico se incluya mínimo una vez por semana una comida con productos de origen marino, con la intención de que nuestros niñas, niños y jóvenes estén bien alimentados y así aumentar su calidad alimentaria y con ello el  desempeño en la escuela, el legislador también enfatizó que se está fomentando la protección de la langosta el pepino de mar y endurecer las penas contra la pesca ilegal.

Posteriormente un representante de pescadores de la localidad de Cancún, pidió el apoyo para capacitación, a lo que el presídium y el Mtro. Mario Aguilar Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, invitaron a que de manera inmediata comenzara dicha capacitación, siendo así el primer compromiso de esta consulta regional.

Finalmente el Mtro. Aguilar, señaló que uno de los principales ejes de política pública es el de fomento a la acuacultura el cual es un eje primordial para el desarrollo de la producción del sector en nuestro país, una vez terminada la participación del Comisionado, se declaró un receso para continuar con las ponencias y mesas de trabajo.

Cabe destacar que la senadora Luz María Beristain Navarrete  el pasado 20 de abril, presentó ante el pleno de la Cámara Alta, un punto de acuerdo en el que exhorta al Ejecutivo Federal a expedir el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables,  con la finalidad de aportar condiciones que garanticen transparencia y eficacia a todos aquellos que dependen de esta actividad económica para su sustento diario.

Inician “Gira por la Salud Reproductiva” en la CDMX

Previous article

Ganamos la gubernatura y vamos a comprobarlo en los tribunales: Delfina Gómez

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.