CDMXCirculoDigital

Sedesa otorga cuidados paliativos con equipo multidisciplinario a cerca de 2 mil pacientes en etapa terminal

0

Ciudad de México, 9 de Octubre (CÍRCULO DIGITAL) .-En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, se destaca la atención integral con personal capacitado de la Red Hospitalaria, Medicina a Distancia y de El Médico en Tu Casa a pacientes con un enfoque espiritual y en manejo de opiodes para aliviar el dolor físico y emocional.

Conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Secretaría de Salud (SEDESA) a través del programa de cuidados paliativos con tanatólogos y apoyo de personal médico capacitado de la Red de Hospitales, Medicina a Distancia y El Médico en Tu Casa,  ha brindado atención especial a mil 927 pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y en fase  terminal, quienes solicitaron la asistencia en sus domicilios.

La atención es multidisciplinaria de médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales y odontólogos para todos los pacientes, desde recién nacidos hasta adultos mayores, así como a familiares y cuidadores, quienes son reorientados y capacitados para sobrellevar esta etapa en las mejores condiciones posibles.

Con base a las indicaciones del secretario de Salud, Dr. Armando Ahued, los cuidados paliativos deben enfocarse principalmente a controlar el dolor y otros síntomas que generan molestias al paciente, además de atender a sus familiares en aspectos psicológicos, sociales y mensajes de esperanza y de espiritualidad.

En tres años se han inscrito al programa de Cuidados Paliativos a través de los hospitales mil 192 pacientes que pidieron ya no seguir en hospitalización,  sino ser atendidos en sus casas por médicos de los hospitales y por personal de El Médico en Tu Casa.

Otros 735, son pacientes que solicitaron directamente la asistencia de El Médico en Tu Casa al ser ubicados durante las visitas domiciliarias y personas que pidieron el apoyo a través de sus familiares a Medicina a Distancia.

El  responsable de los Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud de la CDMX, Dr. Ferdinard Recio Solano, explicó que el programa va orientado a la atención y apoyos que se brindan durante el proceso de una enfermedad en la que el paciente ya no responde al tratamiento curativo, donde se controla el dolor y otros síntomas.

Para ello, los pacientes y sus familias son informados por su médico tratante, que ya no existe respuesta favorable a tratamientos para recuperar su salud, por lo que seguirán recibiendo atención, si así lo desean, por parte del equipo multidisciplinario con Cuidados Paliativos para evitar cualquier tipo de dolor a través del apoyo médico, psicológico, enfermería, trabajo social, tanatológico y espiritual, tanto para el paciente como la familia, detalló.

Dijo que tanto médicos de hospitales como de las brigadas de El Médico en Tu Casa, fueron capacitados en brindar los cuidados con un enfoque espiritual y en el manejo de analgésicos, incluidos los derivados de los opiáceos, para aliviar el dolor físico y emocional de los enfermos, que desean pasar los últimos momentos de vida ya no en un hospital sino en su hogar,  rodeados de su familia y sin sufrimiento.

El tanatólogo Ferdinard Recio explicó que el tema de espiritualidad es de suma importancia, además de lo biológico, psicológico y social,  ya que tiene ver con la cuestión de la tranquilidad personal del paciente, de ayudar a resolver problema de conciencia y que sus últimos días de vida sean de paz

La mexicana Madaí Pérez logró el cuarto sitio en el maratón de Chicago

Previous article

Pide NA a madres participar en Tercera Semana Nacional de Salud 2017, enfocada en vacunación de niñas de 11 años contra VPH

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in CDMX