CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

Se llevará a cabo un recorrido para conocer el mural La voluntad de construir de Ángel Zárraga

0

CIDUAD DE MÉXICO, 02 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- En el marco de las actividades paralelas a la muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el domingo 7 de mayo, se hará una visita, el sábado 6 de las 11:00 a las 12:30, a La voluntad de construir (1946), mural que Ángel Zárraga, representante del mencionado periodo, pintó en la Biblioteca de México.

El propósito central del recorrido es dar a conocer la historia de la creación y la iconografía del fresco comisionado a Zárraga por Jaime Torres Bodet, entonces Secretario de Educación Pública, dijo Arturo López Rodríguez, subdirector de Exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes y quien guiará la visita.

Como es sabido, agregó, el artista no pudo concluir sino solamente una parte de un proyecto ambicioso, ya que falleció el 22 de septiembre de 1946.

El edificio conocido como la Ciudadela, cuya construcción comenzó a fines del siglo XVIII para instalar la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España, se acondicionó más de un siglo después para albergar a la Biblioteca de México, inaugurada el 27 de noviembre de 1946.

La Sala de Lectura de la Biblioteca contendría cuatro murales del pintor duranguense, cuyo tema central sería la reconstrucción del mundo. El único que alcanzó a concretar fue La voluntad de construir, e inició El triunfo del entendimiento cuando la muerte lo sorprendió. Los otros murales serían El cuerpo humano y La imaginación.

La voluntad de construir muestra en el centro a una mujer que, sobre los hombros de un varón, sostiene a un niño que ofrece a la cruz, símbolo del cristianismo. La obra alude a la devoción del artista por la religión y representa la continuidad de la vida y la esperanza de un futuro mejor.

A los lados se observa un conjunto de figuras humanas de diversas razas que se agrupa en la acción de levantar y sostener las columnas caídas durante la conflagración –acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial. Varias razas, una sola humanidad en comunión. El mundo reconstruyéndose a sí mismo.

El mural, que ahora se encuentra en el Patio de los Escritores de la Biblioteca, fue un encargo al creador mexicano que pasó más de la mitad de su vida en Europa, donde desarrolló una exitosa trayectoria artística.

Zárraga incursionó en el cubismo y el muralismo, aunque se le ubica principalmente en el realismo simbólico. También fue miembro fundador del Ateneo de la Juventud.

El punto de encuentro para quienes deseen participar en el recorrido y conocer más sobre esta obra es el Patio Central Octavio Paz de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico), previa inscripción al teléfono 5512 6654, extensiones 6401 y 6408.

México y Japón fusionan su cultura “Desde la raíz”, obra presente en el Librofest Metropolitano 2017

Previous article

Mi Gobierno será pionero con gabinete paritario: Juan Zepeda

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.