CDMXCirculoDigital

Rector de la UNAM reinaugura el Museo de las Constituciones

0

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de mayo, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- El rector de la UNAM, Enrique Graue, reinauguró hoy un renovado Museo de las Constituciones ubicado en el antiguo Templo Jesuita del Máximo Colegio de San Pedro y San Pablo, Centro Histórico.

En presencia del jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera; del presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, y del ministro Jorge Pardo Rebolledo, señaló que la visita al museo es un viaje colectivo.

“Por el recuerdo de nuestras aspiraciones, de nuestras luchas por la libertad y nuestros esfuerzos constitucionales por lograr una convivencia social”.

Mencionó que a lo largo de su historia México ha vivido momentos difíciles, pero siempre, remarcó, hemos sabido encontrar nuestro camino como nación dependiente y soberana.

Destacó que la Carta Magna forma parte del devenir nacional, “es un documento vivo que nos permite convivir con fraternidad y libertad. Conozcamos su historia para defender su legado”.

Dijo que este 2017 es el año constitucional, en que no sólo se conmemora el Centenario de la Constitución que rige a los mexicanos sino también el nacimiento de la primera Constitución de la Ciudad de México.

En ese sentido, el ejecutivo local agradeció al rector que en la elaboración de esta primera Carta Magna participó activamente la UNAM, “gracias a la autorización de usted el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la abogada general, el director de la Facultad de Derecho, a todos ustedes mi reconocimiento y gratitud”.

En este marco, Mancera refrendó el compromiso de su administración a favor del rescate del Centro Histórico, tarea que “este gobierno y los gobiernos que sigan tendrán la obligación de estar empeñados en ella”, en la recuperación de los espacios públicos se mantendrán.

A nombre del presidente de al SCJN, Luis María Aguilar Morales, el ministro Jorge Pardo Rebolledo, subrayó que la reapertura del Museo de las Constituciones “es la feliz culminación de un periplo que comenzó el 4 de octubre de 2010, cuando representantes de la UNAM y diversas instancias legislativas y de los gobiernos local y federal suscribieron un documento.

En él se conjuntaban esfuerzos y recursos para llevar a cabo el diseño ejecutivo museográfico del antiguo Templo Jesuita del Máximo Colegio de San Pedro y San Pablo, para que se convirtiese en sede del Museo de las Constituciones, inaugurado el 10 de agosto del 2011 y cerró en julio del año pasado para remodelar sus instalaciones.

Los espacios de exhibición ofrecen un diseño moderno, a partir de una serie de muros curvos de madera de diferentes alturas, que logran un diálogo visual con la arquitectura del edificio.

En su nueva etapa el museo mezcla los contenidos, la creatividad y la tecnología interactiva de punta para presentar una visión renovada de las constituciones, apoyada en recursos multimedia y dinámicas.

El museo estará abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a las 17:00 horas, y se encuentra ubicado en la Calle del Carmen no. 31.

 

Se utilizará fuerza pública para presentar a Eva Cadena: Fepade

Previous article

Trasladan a la Seido a Damaso López, presunto sucesor de Joaquín Guzmán

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in CDMX