CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

Realizarán un recorrido por la arquitectura de la colonia Cuauhtémoc, hogar de notables escritores mexicanos

0

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Las calles y edificios de la colonia Cuauhtémoc mantienen la marca de un excepcional bagaje arquitectónico y cultural, ahí vivieron notables artistas de la palabra como Carlos Fuentes, Homero Aridjis, Pablo Neruda, Juan Rulfo, Octavio Paz, Juan José Arreola, José Agustín y Federico Campbell.

Como parte del ciclo Visitas literarias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el arquitecto e investigador Edgar Tavares encabezará el recorrido Colonia Cuauhtémoc. Hogar y semillero de notables escritores mexicanos, que se llevará a cabo el domingo 18 de junio a las 10:00.

“Esta colonia no es muy conocida en cuanto a sus orígenes y evolución. Por su arquitectura no lo representa, pero la Cuauhtémoc tiene ya 112 años de existencia. Conoceremos en este paseo literario los sitios que le han dado identidad durante muchos años, como el Monumento a la Madre, el Museo Casa de Carranza, algunas  casonas porfirianas que permanecen aún, y una serie de inmuebles ejemplares de la arquitectura mexicana construidos en la primera mitad del siglo XX”, comentó Edgar Tavares.

El punto de encuentro para esta actividad será frente al Monumento a la Madre, entre James Sullivan y Manuel Villalongín, a cien metros de la avenida Insurgentes en su cruce con el Paseo de la Reforma. Las lecturas recomendadas para este recorrido son Así era aquello… Sesenta años de vida metropolitana (1957) de Alfonso de Icaza; Nueva grandeza mexicana. Ensayo sobre la Ciudad de México y sus alrededores en 1946 de Salvador Novo; así como Barrios y colonias de la Delegación Cuauhtémoc. Sus orígenes (1988) de Héctor Manuel Romero.

“Durante el recorrido visitaremos los lugares donde vivieron grandes escritores que eligieron esta colonia, como don Gabriel Vargas (autor de La familia Burrón) y Juan José Arreola. Leeremos algunos fragmentos de sus obras significativas. Del Monumento a la Madre seguiremos por la calle Plaza Finlay, luego tomaremos Río Lerma hasta llegar a su cruce con Río Neva sobre la cual veremos un par de casas antiguas. Más adelante llegaremos a Río Guadalquivir para conocer los inmuebles donde vivieron Octavio Paz y Arreola”, adelantó.

 

El arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, explicó que en el recorrido se podrán apreciar las casonas de tipo europeo que aún sobreviven en esta colonia, así como las obras contemporáneas de grandes arquitectos nacionales. Agregó que respecto a los escritores que vivieron en esta área, hablará del significado de su obra y contará algunas anécdotas que recopiló, como la descripción del incendio del departamento donde vivía Paz o la visión de Novo sobre esta colonia.

 

Edgar Tavares López ha sido durante diez años investigador y catalogador de inmuebles históricos-artísticos. Trabajó en la Dirección de Arquitectura del INBA, en donde centró sus investigaciones en construcciones de zonas habitacionales de la primera mitad del siglo XX. En el Instituto Nacional de Antropología e Historia se desempeñó como jefe del Departamento de Difusión en la Dirección de Patrimonio Mundial.

Coordinó el programa Historia oral de los barrios y pueblos en el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Su trabajo está concentrado en varios libros, como Colonia Roma; Banco de México–su historia y su edificio sede,Colonia Hipódromo, El Recinto Legislativo de Donceles en la historia de México (Cámara de diputados) y México, luz urbana y Reforma: Un paseo con la historia. También ha difundido la riqueza arquitectónica y urbanista de la Ciudad de México en conferencias y visitas guiadas.

 Imágenes integradas 1

Se entregan 21 millones 857 mil pesos a 480 escuelas de tiempo completo A

Previous article

Analizan en Senado Mexicano situación de presos políticos en Venezuela

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.