CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

Publican “La pampa imposible”, primera novela de David Miklos bajo el sello Literatura Random House

0

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- La pampa imposible es el intento de recuperar los fragmentos de una vida recorrida por pérdidas, ausencias, pero también por el amor de una familia.

LA PAMPA IMPOSIBLE
David Miklos

Gracias a una noticia que habla de la caída de un avión, el protagonista abre la caja negra de los recuerdos. Su mente irá en dos tiempos paralelos: la infancia y la adolescencia, para volver a su actualidad y encontrar esas respuestas que le habían impedido reconocerse en el hombre que es hoy

AUTOR DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS DEL 12 AL 16 DE JUNIO

Un hombre joven está en casa con su mujer. Mientras ella pela almendras, él lee la noticia de la desaparición de un avión en pleno vuelo (referencia al vuelo perdido de Malaysia Airlines en 2004.) Su memoria, entonces, se abre a dos momentos de su pasado: en el primero, revisita la casa en la que pasaba el verano con sus padres y hermano, ahora desaparecidos, y rememora las últimas vacaciones en las que su familia estuvo junta.
En el segundo, el narrador cuenta el último tramo de su infancia tardía en Montebello, el suburbio en el que siempre vivió. En la calle cerrada de Rayo es donde comparte aventuras con sus amigos, donde descubre su sexualidad y el amor: Laura, una vecina que muere en un accidente aéreo, era su amor platónico.
Ambos eventos, la desaparición del avión en pleno vuelo y el accidente aéreo en el que pierde a su amiga, perturban el presente del hombre que perdido busca una evasiva caja negra que le permitirá tener acceso a la quintaesencia de su origen.

“Una incursión en la fiera y sutil persistencia de los afectos y el enorme poder narrativo de la memoria.” -Antonio Ortuño

FRAGMENTO

“Una tarde, cuando Uriel y Fabricio ya han regresado a sus casas y yo permanezco en el parque, abismado en el cielo pleno de estrellas, más allá de los vibrantes cables de alta tensión que corren de norte a sur, Pancho se acerca a mí y me dice que si quiero conocer a una de sus amigas, que ella me vio y le gusté, que él la ha visto con unas pastillas anticonceptivas en la mano, que ella y otra amiga nos esperarán al día siguiente, por la mañana muy temprano, cuando los papás de la primera se vayan a sus trabajos en la ciudad, que nada más es cuestión de llegar, tocar a su puerta, entrar y acostarnos con ellas.
¿De qué hablan?, pregunta una voz a nuestras espaldas, la voz de Laura, cuya cara sonriente hace que me sonroje, apenado por lo que ella haya alcanzado a escuchar de mi conversación con Pancho.
Cosas de hombres, le responde él y me toma del brazo para llevarme lejos de ella, asunto que me apena aún más, pero no hago nada para que mi amigo, que no lo es tanto, me suelte.
Laura se ríe y puedo ver su dentadura blanquísima, otra constelación de estrellas bien alineadas, como una Vía Láctea personal.
Cosas de niños, dice Laura, se da la vuelta y se va.
Pinche nina tonta, dice Pancho, parece un fantasma, toda tilica y pálida, con esos dientes enormes de coneja.
Sólo entonces consigo zafarme de su garra y me encamino a mi casa, furioso y con la punzada que Laura me provoca picándome desde la boca del estómago hasta el culo, excitado por la propuesta que Pancho acaba de hacerme y confundido por lo que acaba de ocurrir.”

Comienza a leer “La pampa imposible”, haciendo clic aquí:

David Miklos (San Antonio, Texas, 1970). Escritor y editor, fundó y dirigió la revista de creación y crítica literariasCuaderno Salmón; desde 2004, es jefe de redacción de la revista Istor de la División de Historia del CIDE, donde se desempeña como profesor asociado. Es autor de las novelasLa piel muerta (2005), La gente extraña (2006), La hermana falsa (2008), Brama (2012, reeditada en 2014 y 2016), La nota roja (2011, aún inédita), No tendrás rostro (2013), Dorada(2014) y Miramar (2015), elegida como mejor novela de 2015 en la Quinta Edición del Presente de las Artes en México de la revista La Tempestad. También es autor de los libros de relatos La vida triestina (2011, reeditado en 2016 como La vida en Trieste) y El abrazo de Cthulhu (2013). Sus cuentos han aparecido en diversas antologías. Coordinó el libro En camas separadas. Historia y literatura en el México del siglo XX. Lleva la columna “Biopsia” en el sitio de la revista bilingüeLiteral.

El thriller del que todo mundo habla; Un pequeño favor de Darcey Bell

Previous article

Llega el libro; ‘El mapa de mi lonja’, un divertido recorrido por una vida llena de sabrosas experiencias

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.