CirculoDigitalNacionalPrincipal

Propone Morena encuentro entre Sistema Nacional Anticorrupción y la Comisión Permanente

0

Ciudad de México, 28 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Con la finalidad de conocer los avances del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como los problemas detectados en su implantación y las medidas para lograr su funcionamiento eficaz, diputados federales de Morena propusieron una reunión de trabajo entre los integrantes de esa instancia y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Para ello, los diputados Virgilio Caballero Pedraza, Alicia Barrientos Pantoja y Juan Romero Tenorio, Coordinador e integrantes de la bancada de Morena, respectivamente, presentaron un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente el pasado 16 de mayo.

“Para el Grupo Parlamentario de Morena, el Comité de Participación Ciudadana es la instancia del SNA que puede generar mayor credibilidad en esta nueva institución por su vínculo con la sociedad y su naturaleza independiente. Para ello tiene que acreditar con hechos y determinaciones que cumplirá con las importantes atribuciones que la ley le confiere”.

En su documento, coinciden que si el SNA no puede conocer ni actuar sobre un hecho de corrupción de gran magnitud, se está frente a una grave situación que pone en duda su viabilidad, y que ante eso el Poder Legislativo debe conocer de propia voz de los integrantes de dicho Comité los problemas que padece y contribuir a resolverlos.

“Creemos que la Comisión Permanente debe conocer los problemas en la implementación y consolidación del SNA y urgir a que los diferentes órganos e instituciones cumplan con la misión que las leyes les ha encomendado para prevenir, detectar, investigar, perseguir y castigar las faltas administrativas graves y los hechos de corrupción como lo exige la sociedad”.

Asimismo, exponen que el fuerte reclamo de la sociedad mexicana, los medios de comunicación y los escándalos de corrupción durante el actual sexenio, obligaron a crear un entramado institucional orientado a combatir ese flagelo, y que de esa forma nació el Sistema Nacional Anticorrupción, cuya reforma constitucional fue publicada el 27 de mayo de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

Sostienen que esta reforma constitucional, la expedición de nuevas leyes y las modificaciones realizadas a otras ya subsistentes, le dieron vida a un modelo de combate a la corrupción que se encuentra en su primera etapa, que no está exenta de problemas y dificultades que los propios actores han puesto de manifiesto. “Uno de ellos, crucial para la urgencia del país, es que sus resultados no se verán antes de que pasen años”.

También indican que a poco más de un año de la instalación del Comité de Participación Ciudadana del SNA, éste sigue incompleto porque el Senado de la República no ha nombrado al Fiscal Especial de Combate a la Corrupción, ni a los magistrados de la sección especializada y de las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; éstos últimos quienes impondrán las sanciones administrativas a los servidores públicos que cometan faltas graves.

Caballero Pedraza, Barrientos Pantoja y Romero Tenorio aseveran en su texto que Morena tiene el propósito de contribuir, desde el Congreso de la Unión, a que el SNA entregue resultados tangibles a la sociedad. Sin embargo, apuntan, el trabajo del Comité de Participación Ciudadana se ha visto limitado en los diversos escándalos de corrupción, debido a que varias instituciones no han contribuido a su solución.

“Instituciones como la Procuraduría General de la República han dejado de manifiesto que en tanto no termine de configurase el SNA, seguirán usándose de manera facciosa para proteger intereses.

De las diversas acciones que ha implementado el CPC, es importante resaltar la solicitud que hizo a la PGR sobre un caso de corrupción a nivel mundial por parte de la empresa Odebrecht”.

De acuerdo con los tres legisladores federales de Morena, aunque el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emitió un exhorto público a la PGR, a propuesta del CPC, cuando renunció Raúl Cervantes a esa dependencia, aseguró que ya habían concluido las investigaciones sobre el consorcio brasileño.

Subrayan que además el pasado 2 de febrero el SNA solicitó a la PGR el expediente y el tiempo de finalización del caso Odebrecht, pero que la dependencia al mando de Alberto Elías Beltrán informó que no puede compartir los datos, ya que la carpeta de investigación cuenta con el carácter de reservado.

Mis propuestas de campaña con fecha de cumplimiento: Barrales

Previous article

Incrementa número de hogares con jefas de familia: INEGI

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.