CirculoDigitalNacional

Prioridad, que se transparenten los recursos para la reconstrucción luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre: Luis Humberto Fernández

0

Ciudad de México, 9 de Octubre (ESFERA EMPRESARIAL) .-Ante la desconfianza que existe por parte de la sociedad hacia las autoridades, es de la mayor prioridad que se transparenten inmediatamente los recursos y procesos para la reconstrucción luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, afirmó el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

El senador del PT-Morena sostuvo que la reconstrucción no se realizará en abstracto, sino con acciones concretas y a través de procesos administrativos, pero hasta el momento, lo único que ha quedado claro es el tamaño de la solidaridad y riqueza de espíritu del pueblo de México, no así la ruta para la reconstrucción, y menos aún la transparencia en la aplicación de estos recursos.  

“Se requiere un esfuerzo para dar certidumbre y confianza a las acciones que se  llevan a cabo. La estructura actual del Estado Mexicano no tiene la capacidad para enfrentar este reto, es necesario adaptarlo y tomar medidas extraordinarias”, expresó. 

Fernández Fuentes destacó que los grandes rubros de gasto de la reconstrucción son vivienda, infraestructura de comunicaciones, escuelas y apoyos sociales, pero la actuación de las instituciones y sus titulares en estas materias está bajo sospecha, no tienen la credibilidad y el prestigio suficiente para que los recursos se administren a través de ellos.

Esta desconfianza es fundada, sostuvo el legislador y puso como ejemplo que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) ha recibido miles de millones de pesos en el marco del programa Escuela Digna, sin embargo, la rehabilitación de escuelas ha sido pobre y magra, no se han cumplido las metas.

“Lo que queda evidenciado con subejercicios que alcanzaron hasta el 70% de los recursos, además de anomalías y observaciones en las acciones de dicho instituto. No se puede obviar que la mayoría de las empresas que han participado tienen domicilio fiscal en el Estado de México”, dijo.

Otro motivo de duda y preocupación, agregó, es que el titular de Desarrollo Social, “quien no tiene competencia ni experiencia en la materia, pero sí como operador político de campañas electorales, anuncia una operación turbia, electorera y ruin del tema”.

Además para los daños que sufrió la infraestructura carretera del país, los fondos de reconstrucción serán ejercidos por el cercano colaborador del Presidente y desprestigiado Gerardo Ruiz Esparza, de quien queda poco que decir. Sus antecedentes sólo preceden procesos irregulares, modificaciones de contratos a su juicio, obras públicas mal construidas y cinismo.

Fernández Fuentes añadió que la entrega de tarjetas que realizará Bansefi a los damnificados de vivienda obliga a traer a la memoria el caso “Monex” y otros delitos electorales, que abonaron para que en la campaña presidencial priista de 2012 se gastaran 13 veces más del tope permitido por la norma electoral, alcanzado la cifra de 4 mil 600 millones de pesos.

“Estos son algunos ejemplos de la imposibilidad moral y ética de que los recursos sean ejercidos por estos miembros del bribonato. Ante esta estela de sospechas, debemos exigir la publicidad de los padrones, auditarlos y evitar el sesgo electoral. Buscar lucro económico y político en la reconstrucción sería un acto de suprema mezquindad. Ni la sociedad ni nosotros tenemos confianza en el gobierno, por lo que es de la mayor prioridad que se transparenten estos recursos y procesos de inmediato”, señaló. 

Las soluciones digitales de Atento mejoran la experiencia de cliente e incrementan la eficiencia de las instituciones financieras

Previous article

El centro médico ABC entrega pelucas oncológicas elaboradas con trenzas de cabello recaudado en 2016

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.