Ciencia y TecnologíaCirculoDigital

Politécnicos desarrollan proyecto para elaborar whisky artesanal

0

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo, (AGENCIAS/CÍRCULO DIGITAL).— Estudiantes e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un proyecto para mejorar la elaboración del whisky artesanal con la introducción del grano de maíz.

Los científicos del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) unidad Querétaro aseguraron que este producto traería grandes beneficios para México, pues se abrirían grandes mercados para el whisky artesanal debido a la facilidad de encontrar el maíz como materia prima.

“En México se producen muchos tipos de granos, varios de ellos son centro de diversidad genética como el maíz, centeno y el trigo. Lo que queremos es dar un valor al whisky artesanal usando esos granos criollos”, explicó el encargado del proyecto, Julio César Rodríguez Espinoza.

Comentó que el trabajo de los investigadores es optimizar los procesos de malteado y fermentación, así como la introducción de ingredientes nacionales que resulten más económicos, pues el maíz posee gran cantidad de almidones que se transforman en azúcares simples y después en alcohol.

El estudiante de maestría en tecnología avanzada del CICATA agregó que el whisky artesanal no es tan común en México como en Estados Unidos, sin embargo recalcó que podría ser una oportunidad para abrirse paso en el país y en el extranjero.

A través de la Agencia Informativa Conacyt, el investigador Gonzalo Velázquez de la Cruz admitió que se trata de una línea de investigación novedosa que está en proceso de preincubación por parte del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada.

En tanto, la investigadora Regina Hernández Gama indicó que continuarán con el desarrollo de los trabajos y poco después buscarán generar la patente del proceso de malteado y fermentación.

“Estamos probando con cepas que se usan para producir vino, cerveza y whisky. Los resultados son muy diferentes y no funcionan igual con granos de diferente naturaleza”, agregó.

 

La fuerza del Ejército es la fuerza de México, afirma Nuño Mayer

Previous article

INAI refrenda compromiso de acompañar procesos estatales de armonización de datos: Javier Acuña

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.