CirculoDigital

La transparencia se tiene que convertir en una rutina de interacción entre los poderes públicos y los ciudadanos: Gil Zuarth A

0

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de mayo, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- En el marco de la inauguración de los “Diálogos para la justicia abierta”, organizados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Senador Roberto Gil Zuarth afirmó que las democracias contemporáneas tienen que buscar mecanismos novedosos para recuperar la legitimidad, puesto que ya no basta la lógica de ir cada tres años a emitir un voto a una urna, elegir a nuestros representantes, esperar que los que nos representan se controlen a sí mismos y después regresar en tres años a sancionar o premiar a los que elegimos.

En este sentido, Gil Zuarth aseguró que existen tres retos en materia de participación ciudadana: el primero se refiere a que la transparencia se tiene que convertir en rutina constante de interacción de los poderes e instituciones políticas con los ciudadanos.

No basta con poner la información que nosotros queremos que los ciudadanos conozcan sino también hay que ver la manera en que se retroalimentan instituciones y ciudadanos, los usos que le dan los ciudadanos a esa información; no es una lógica unidireccional sino un diálogo entre las instituciones y los ciudadanos”.

El segundo reto, mencionó, es abrir la participación de los ciudadanos en dos áreas centrales: la gestión de los recursos públicos y la prestación de los servicios públicos. El tercer reto se refiere a la necesidad de construir políticas públicas para lograr efectivamente la participación de los ciudadanos en la confección de políticas públicas.

Por otro lado, el Senador Gil Zuarth afirmó que México es referente internacional en instituciones en materia de transparencia.

Esas instituciones vale la pena conservarlas, esas instituciones no las podemos mandar al diablo, son instituciones que funcionan bien, que tienen muchas razones sobre las cuales debemos trabajar para fortalecerlas pero son instituciones que ameritan no solamente su dignificación sino sobre todo cuidarlas, respetarlas, honrarlas y seguirlas construyendo”, apuntó Gil Zuarth.

Gil Zuarth destacó que llevamos prácticamente dos décadas en una constante lucha por diseñar y reformar instituciones sobre la base de la transparencia. Esto, aseguró, es resultado de la transición democrática y de las alternancias democráticas.

La cultura de la transparencia en nuestro país tiene una causa y es la causa de la transición democrática. La transición democrática en México abrió el debate sobre la transparencia y las alternancias han ido consolidando estos avances”.

El Senador Roberto Gil participó en los “Diálogos para la justicia abierta”, organizados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, junto con la Comisionada Ximena Puente de la Mora, Presidenta del INAI, el Consejero Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Consejo General del INE, la Mtra. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública, la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, Presidenta de la Sala Superior del TEPJF y el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Peña Nieto reconoce a Gabinete de Seguridad por la captura de Damaso López

Previous article

Las mujeres dentro de la política tienen que superar su miedo al “qué dirán”: Romero Castillo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.