CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

La tradición musical de nuestro país llegará al Centro Nacional de las Artes

0

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Para mostrar las tradiciones musicales de nuestro país y la riqueza cultural de estas manifestaciones, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), exhibirá parte de los instrumentos que conforman su acervo.

virtual_Tradicion 

El público podrá disfrutar una selección representativa de los más de 500 instrumentos en su haber, como parte deTradición, naturaleza y sonido: Colección de instrumentos musicales del Cenidim, muestra que será inaugurada el jueves 4 de mayo a las 19:00 en la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

Magaly Cruz de Nicolás, coordinadora de documentación y una de las curadoras de la muestra, explicó que se tratan de instrumentos que fueron recopilados en la primera mitad del siglo XX por un grupo de investigadores de la Sección de Investigaciones Musicales del INBA, resultado del especial interés por conocer y documentar las tradiciones folclóricas y las importantes manifestaciones regionales de danza y música a lo largo del país.

 

“El Centro fue heredero de esta colección y a su creación en 1974 la empezó a resguardar. Tenemos guitarras e instrumentos hechos con caparazones de armadillos y tortugas, sartales y sonajas de capullos de mariposa, una especie de pulsera hecha con pezuñas de bovino, guitarras chamulas, una colección de tambores muy interesante, áreas de instrumentos yaquis y coras, entre otros”.

 

La exposición está integrada por 40 instrumentos musicales que provienen de estados como Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, por mencionar algunos.

 

Indicó que uno de los objetivos es mostrar como los instrumentos corresponden a la tradición creada por un pueblo y su entorno natural, así, los materiales y técnicas constructivas vernáculas dejan ver la estrecha relación de estos objetos con la naturaleza, las lenguas, las costumbres y la cosmovisión de quienes los elaboraron.

 

Además, dijo, da cuenta de los procesos históricos que se han dado en las diferentes comunidades y regiones del país, siendo un eslabón con su cultura, por lo que es muy importante mantenerlos y darlos a conocer.

Cabe destacar que estas piezas han sido objeto de estudio de importantes representantes de la etnomusicología y la organología del país, como Guillermo Contreras, Hiram Dordelly, Manuel Enríquez, Raúl Hellmer y Carmen Sordo, cuyas aportaciones han contribuido de manera trascendente al conocimiento de la historia de la música.

 

También se presentarán partituras musicales y transcripciones de los recopiladores de tradiciones folclóricas mexicanas, audios de los instrumentos y las tradiciones asociadas, así como dibujos, diagramas y fotografías.

 

Como parte de las actividades paralelas se realizará un taller de creación de instrumentos musicales para niños, donde los más pequeños podrán echar a volar su imaginación y conocer parte del legado musical de México. Para mayores informes se puede visitar la página  http://www.cenidim.bellasartes.gob.mx.

 

La muestra estará abierta al público del 4 de mayo al 30 de junio de 2017 en la Galería Juan Soriano del Cenart, de lunes a domingo de 10:00 a 19:00. Entrada libre.

Premian a ganadoras del concurso infantil “Invea Niños”

Previous article

Reabren Periférico Sur tras concluir labores de mantenimiento

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.