CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

La soprano Zulyamir Lopezríos y el pianista Carlos Adriel Salmerón se presentarán en Querétaro

0

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- La música es un lenguaje universal que le habla a la sensibilidad de quien escucha, refiere la soprano Zulyamir Lopezríos, quien ofrecerá un concierto acompañada por el pianista Carlos Adriel Salmerón el jueves 18 de mayo a las 20:00 en el Centro Académico Cultural campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro del ciclo Bellas Artes a todas partes, esfuerzo que la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes realiza para llevar a sus concertistas a todo el país.

 

Lopezríos asegura que disfruta presentarse con Salmerón porque, además de tener técnica pianística, posee el mérito de saber acompañar: espera la respiración y frasea con el cantante.

 

En esta ocasión brindarán un programa iberoamericano, conformado por piezas del compositor argentino Carlos Guastavino, los cubanos Eduardo Sánchez de Fuentes y Sindo Garay, y los españoles Xavier Montsalvatge y Enrique Granados; un repertorio con la influencia de la música popular de sus respectivos países.

 

Comenzará con el ciclo Pájaros de Guastavino, cuyas letras son poemas de otro argentino: León Benarós. En ellos describe, a veces físicamente, otras de carácter, a aves como el gorrión o la paloma. Guastavino se inspiraba en las melodías populares argentinas, cuyo espíritu impregnaba la rítmica, la armonía y la contrapuntística de sus composiciones.

 

Lopezríos y Salmerón también interpretarán las Cinco canciones negras de Montsalvatge, en la cuales el compositor empleó textos de diferentes poetas.

 

Para ambos ejecutantes, el programa es muy disfrutable y de un nivel de concierto fino, pero al mismo tiempo sencillo. La maestra Lopezríos se encargó de la selección de los temas. Procura que sean coherentes entre sí y poco escuchados por el público, con la finalidad de que le aporte conocimiento y una reflexión.

 

Este programa se adapta a distintos tipos de público. La soprano sostiene que la música muy elaborada no es la que le aporta más a quienes asisten a un concierto, sino que “lo importante es la comunicación y el puente que se tienda con los oyentes”.

 

A decir de la cantante, la comunicación es posible cuando tres actores confluyen: la música, el intérprete y el público. “Los compositores crean un lenguaje que es universal. Aunque no se entiendan los diferentes idiomas en los que se canta, la música sí la entienden todos”. A esto se le agrega la gestualidad, la conexión visual con los asistentes y los movimientos corporales del artista, que ayudan a darle expresividad al texto y, finalmente, la recepción por parte del público y su reinterpretación de lo escuchado.

El uruguayo Diego Naser dirigirá a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en su programa 10

Previous article

Expertos reflexionan sobre la transformación de la fotografía en los últimos 50 años

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.