CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

La Orquesta Sinfónica Nacional estrenará el Concierto para violín y orquesta de Alexis Aranda

0

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- El destacado violinista Alfredo Reyes Logounova, inscrito en la historia de nuestro país como el músico más joven en debutar con una orquesta profesional, será el solista invitado en el decimosegundo programa de la temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

 

Reyes Logounova tendrá a su cargo el estreno mundial del Concierto para violín y orquesta de Alexis Aranda, obra escrita por encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la OSN, y dedicada especialmente al joven ejecutante.

 

El programa, que será dirigido por el titular de la agrupación, Carlos Miguel Prieto, se llevará a cabo el viernes 16 de junio a las 20:00 y el domingo 18 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, y se complementará con la Sinfonía núm. 3 de Franz Schubert y la suite de El mandarín milagroso de Béla Bartók.

La pieza de Aranda es “un concierto libremente basado en la obra rulfiana”, dijo Carlos Miguel Prieto, y agregó: “Les sugerí al compositor y al violinista que se inspiraran en ese mundo mágico, poético, pero al mismo tiempo muy real, que sigue con nosotros”.

 

Alexis Aranda es uno de los compositores más sobresalientes y dinámicos de su generación. Nació en la Ciudad de México en 1974. Empezó a tocar el piano a la edad de seis años, y en 1985, al cumplir los 11, ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Se ha perfeccionado con maestros como Bernard Flavigny, Eva María Zuk, Mauricio Náder y Nadia Stankovitch.

 

Alfredo Reyes Logounova nació en la Ciudad de México en 1991. Inició su formación musical a los tres años de edad, con estudios de violín con su padre y de piano con su madre. Su debut como solista tuvo lugar a los seis años de edad con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en noviembre de 1997, con el Concierto en sol mayorde Antonio Vivaldi.

 

Este hecho lo convirtió en el solista más joven en la historia de las orquestas mexicanas, y su talento se confirmó ese mismo mes, cuando obtuvo el tercer lugar del V Concurso Nacional de Violín Hermilo Novelo.

 

A los 13 años, en julio de 2004, debutó como solista en Europa, con la Orquesta Sinfónica del Festival Internacional Tigullio Liguria di Levante, bajo la dirección de Jan Stulen, en Italia. Como solista también se ha presentado en Canadá, Francia, España, Austria, Croacia, Polonia, Suiza, Alemania, Rusia y los Países Bajos, donde actualmente reside y se prepara para obtener un doctorado.

En México ha participado como solista con las orquestas sinfónicas Nacional, Sinaloa de las Artes, de Aguascalientes, Juvenil del Estado de Veracruz, de Coyoacán y del Instituto Politécnico Nacional; las filarmónicas de la Ciudad de México y del Estado de Querétaro, y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la batuta de directores de la talla de Luis Herrera de la Fuente, Jesús Medina, José Guadalupe Flores, Enrique Barrios, Ramón Shade, Román Revueltas, José Areán, Israel Yinon y Carlos Miguel Prieto.

 


Alfredo Reyes Logounova

Segunda vuelta electoral confronta a PRI, PAN, PRD y MORENA

Previous article

La Orquesta Sinfónica del IPN estrenará obra inspirada en el líder maya Jacinto Canek

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.