CirculoDigital

Inundan Redes Sociales con mensajes antipri y antimorena

0

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de junio, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández. A unas horas de las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México, las redes sociales como Twitter, Facebook y Whatsapp no han dejado de bombardeadas con mensajes, videos y memes en donde hacen un llamado para no votar por el PRI y señalar la corrupción de Morena.

En las últimas horas de la llamada veda electoral que prohíbe a los partidos ya no hacer proselitismo, no así a sus seguidores y simpatizantes que se han dado a la tarea de subir videos con fábulas de desastres anunciados si el PRI gana, documentales de la situación económica y social del Edomex así como videos de denuncias sobre presuntos actos de ilegalidad de uno y otro partido.

Asimismo, los memes que van desde lo más sublime y gracioso en donde se pide razonar el voto y elegir la mejor propuesta, hasta los que rayan en la violencia y amenaza como “Hagamos un trato, aquel que veamos votando por el PRI, le vamos a partir la madre”.

La guerra en redes sociales

Un reporte de la actividad e interacción que desarrollaron los seis candidatos al gobierno del Estado de México en sus redes sociales entre el 1 de febrero y 15 de mayo de 2017, muestra una tendencia sobre las preferencias electorales de los mexiquenses.

De acuerdo al reporte titulado “El proceso electoral del Estado de México en las redes Sociales”, en el periodo mencionado más de 855 mil usuarios en redes sociales dieron seguimiento directo a los candidatos, al hacerse seguidores de Facebook y/o en Twitter de los candidatos Josefina Vázquez Mota, Alfredo del Mazo, Delfina Gómez Álvarez, Juan Zepeda, Oscar González y Teresa Castell.

De acuerdo al análisis el 43.62% (268 mil 303) se hizo seguidor(a) de Delfina Gómez, mientras que el 24.03% (155 mil 814) comenzó a seguir a Alfredo Del Mazo; el 11.9% se hizo fan de Josefina Vázquez Mota; el 9.11% siguió a Juan Zepeda; 3.06% a Oscar González; y 8.24% a la candidata independiente, Teresa Castell.

El análisis se hizo sobre el crecimiento de nuevos seguidores, la interacción y el alcance que tuvieron las publicaciones en Facebook y Twitter desde el pasado 1 de febrero al y concluirá hasta el 5 de junio, un días después de la jornada electoral. Pero un recorte del análisis al 15 de mayo muestra las tendencias electorales en las redes sociales de los mexiquenses, como se observa en la gráfica anexa.

El reporte también destaca que los 855 mil usuarios de las redes sociales que participaron al menos con un like en las cuentas de los candidatos representan el 7.5 por ciento de 11.3 millones de mexiquenses registrados en la Lista Nominal. Además, de acuerdo a una segmentación en Facebook, esta red social tenía registradas al 1 de febrero de 2017, 6 millones 101 mil mexiquenses que viven en el Estado de México.

En cuanto a las interacciones, el reporte contiene algunas gráficas que indican cómo y cuánto crecieron cada una las cuentas de los candidatos por mes, así como el alcance que tuvieron las publicaciones en cuanto a Me Gusta generados y las veces que se compartieron los post, y los videos de los propios candidatos que más fueron vistos.

Por ejemplo Josefina Vázquez Mota publicó 120 videos en el periodo mencionado y tuvieron un alcance total de 4 millones 064 mil 310 visualizaciones; Alfredo del Mazo publicó 102 videos en sus redes sociales y logró 1 millón 941 mil visualizaciones; Delfina Gómez publicó 36 videos que lograron 7 millones 19 mil 279 visualizaciones.

El candidato del PRD, Juan Zepeda publicó 187 videos con un alcance de 486 mil 444 visualizaciones; en tanto, Oscar González del PT lanzó 162 con 1 millón 279 mil 807 visualizaciones y Teresa Castell posteó 107 videos con un alcance de 844 mil 827 visualizaciones.

El reporte fue elaborado por Jaime Balderas Alarcón, quien es experto independiente en análisis de redes sociales y actualmente estudia una maestría en Derecho Parlamentario en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). También es consultor en el ámbito legislativo.

Entregará FOVISSSTE en Morelos primer segundo crédito hipotecario

Previous article

Dejan cabezas de cerdos en sede de Morena en el Edomex

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.