CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

INTERflamenca fusionará danza con arte sonoro y visual para interpretar 7 formas de sacarle sonido a la Tierra

0

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- El flamenco se ha fusionado con otras artes modernas para generar un singular espectáculo que sumergirá al espectador en una experiencia escénica sensorial única. Y es que el flamenco no cuenta historias, no hace narrativas; simplemente es, se vive, nace y muere, y solo deja en el espectador el sabor de la experiencia.

 

Tal es la reflexión compartida por el maestro Ricardo Rubio, director de la compañía INTERflamenca, al hablar de la esencia de su montaje 7 formas de sacarle sonido a la Tierra (danza flamenca / arte sonoro-electrónico y visual-multimedia), que se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque el jueves 11 de mayo a las 20:00, el sábado 13 a las 19:00 y el domingo 14 a las 18:00.

 

En entrevista, Rubio explicó que este espectáculo está integrado por diferentes “palos” de flamenco que son interpretados en distintos diseños coreográficos y arreglos musicales, entretejidos por una dramaturgia escénica que logra integrar, de una manera poderosa, distintos lenguajes y “voces de autor” en un concepto que emociona por la riqueza visual, sonora e interpretativa de este “arte vivo, interpretado en vivo”.

 

INTERflamenca es experta en este tipo de experiencias escénicas. Desde su fundación en 2001 por el director, coreógrafo, bailaor y artista escénico mexicano Ricardo Rubio, se ha caracterizado por integrar la danza, el arte sonoro, la música electrónica, las artes visuales, la multimedia, el teatro y el performance, enraizada en el flamenco.

 

Rubio, quien es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología y del Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes, comentó que una de las principales inspiraciones de este montaje fue el patrimonio que la compañía ha desarrollado a lo largo de 15 años de trabajo en la construcción de proyectos de investigación que incluyen al flamenco como un lenguaje que dialoga con otras disciplinas. “Nos preguntamos qué hemos aprendido emocionalmente, a dónde nos ha llevado este camino, a veces juntos a veces separados que la compañía ha llevado en estos años. Y cómo vemos este camino a 15 años de trabajo”.

 

Así que la pieza 7 formas de sacarle sonido a la Tierra hace una ruta retrospectiva en los procesos que los integrantes de INTERflamenca han desarrollado en diferentes procesos de investigación en torno al trabajo con medios electrónicos y flamenco.

 

Sobre lo que buscan generar en el espectador, el maestro Rubio señaló: “No hay una narrativa, es una pieza que se construye a partir de flujos emocionales, como el flamenco; la integración de los palos flamencos (ritmos flamencos), con multimedia y música electrónica construyen el ambiente idóneo para hacer un viaje en las diferentes capas del tiempo”.

 

 

 

El maestro Rubio, quien fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el período 2012-2014, se dijo satisfecho con los resultados de su coreografía porque marca un antes y un después en los procesos de la compañía. Consideró que marca el cierre de una época de trabajo con la utilización de ciertos procesos electrónicos. “Una de las características distintivas de esta puesta en escena es el uso de la tecnología para tener una experiencia sinestésica del flamenco, es decir, que podamos ver los sonidos, que podamos escuchar los campos armónicos de una voz y las resonancias que tiene en el cuerpo”.

 

DiCaprio pide a Peña Nieto ayuda por vaquita marina

Previous article

You may also like

Comments

Comments are closed.