CirculoDigital

Inician análisis de lista final de aspirantes a titulares de los órganos internos de control del INAI, Cofece e IFT

0

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández.  Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inician mañana miércoles la elaboración de la lista final que entregarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre los aspirantes a titulares de los órganos internos de control de tres organismos autónomos.

Las comisiones concluyen este martes las entrevistas con los 56 aspirantes que cumplieron con los requisitos para ocupar el cargo de contralores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tienen como plazo hasta el 28 de este mes para entregar esa lista a la Jucopo, la cual impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar a los candidatos aptos a más tardar el 5 de julio, y notificar a la Mesa Directiva su decisión al día siguiente.

El Pleno de la Cámara de Diputados debe votar la propuesta que entregue la Jucopo, a más tardar el 12 de septiembre de 2017.

El formato aprobado por las Comisiones Unidas para que los interesados comparezcan ante estos órganos legislativos, establece que las entrevistas se realizarían los días 12, 13, 19 y 20 de junio, en el Salón Protocolo del edifico “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, en horarios específicos para cada uno.

Cada candidato tuvo una fecha y hora asignada, de tal manera que cada comparecencia se realice en intervalos de 30 minutos.

Cada aspirante contó con un tiempo máximo de 10 minutos para realizar una exposición sobre los principales puntos de trabajo, de llegar al cargo al que aspira, las razones que justifican su idoneidad y un breve análisis de los retos y alcances de las nuevas leyes de transparencia y anticorrupción en los órganos internos de control.

Posteriormente, los integrantes de las Comisiones Unidas, comenzando por el diputado independiente, PES, NA, MC, Morena, PVEM, PRD, PAN y PRI, formularon preguntas al aspirante hasta por dos minutos, quien debió dar respuesta a las mismas en una sola intervención de 10 minutos.

El 12 de junio se agendaron 14 aspirantes a ocupar el cargo de contralor en el IFT, el martes 13 de junio se registraron cinco aspirantes más que participan por este mismo organismo, y nueve por el INAI.

El lunes 19 se acudieron a entrevista un aspirante más a titular del órgano interno de control del INAI; ocho que participan en el proceso de selección de contralor de Cofece; dos que se postularon para el INAI y Cofece, y tres para el INAI e IFT.

Este martes 20 de junio se tienen previstos cuatro aspirantes más al cargo de contralor del INAI e IFT y 10 que se postularon para el INAI, Cofece e IFT.

El pasado 1 de junio la Jucopo aclaró los criterios para la selección y designación de estos funcionarios entre los que figuran: no haber sido secretario de Estado, Procurador General de la República o de Justicia de alguna de las entidades federativas u Oficial Mayor de un ente público.

También incluye no haber sido senador, diputado federal, gobernado de algún estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dirigente, miembro de órgano rector, alto ejecutivo o responsable del manejo de los recursos públicos de algún partido político.

Tampoco haber sido postulado para cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la propia designación.

Externa CONAGO enérgico rechazo a la práctica de espionaje

Previous article

Denuncian abusos de funcionarios de Tecámac

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.