CDMXCirculoDigital

Inicia ALDF análisis del Sistema Anticorrupción CDMX

0

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de mayo, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, aprobó con opinión positiva cinco iniciativas sobre el paquete de iniciativas en la materia que serán turnadas a la comisión dictaminadora.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presidida por el diputado Iván Texta Solís, aprobó con opinión positiva cinco iniciativas de ley que integrarán el Sistema Anticorrupción presentadas por los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), con el que se busca sancionar y prevenir actos de corrupción en la administración pública local.

Durante la octava reunión de trabajo de dicha comisión, se aprobaron las iniciativas presentadas ante el pleno por los diputados perredistas Leonel Luna Estrada, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Iván Texta Solís y el panista Ernesto Sánchez Rodríguez, con lo cual se inicia el debate técnico de dicho ordenamiento que se discutirá en próximos días en el periodo extraordinario de la ALDF, con el objetivo de armonizarlo con las leyes que en materia anticorrupción se aprobaron a nivel federal.

Texta Solís explicó que las recomendaciones emitidas sobre la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México y Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas serán turnadas para su dictaminación la próxima semana a la Comisión de Transparencia a fin de que se puedan enriquecer las iniciativas presentadas por los legisladores del PRD y PAN.

“Buscamos prevenir y que ya no tengamos más casos de corrupción, no pueden existir más Evas Cadena en el país, debemos contar con sanciones ejemplares para quien comenta este tipo de actos, pues hoy en día hay vacío e impunidad, no pueden estar los ciudadanos por un lado exigiendo mejores condiciones salariales y por otro los funcionarios recibiendo fajos y fajos de dinero”, comentó el legislador del PRD.

Dio a conocer que con estas propuestas se busca establecer reglas claras para la investigación, substanciación y sanción de las resposabilidades administrativas enfocadas en un procedimiento eficaz y en general todos aquellos que afecten el buen ejercicio del Presupuesto Público.

“Lo que hoy aprobamos es el soporte y los argumentos de todas las fracciones que integran la Asamblea Legislativa para poder dictaminar en próximos días el paquete de leyes que integrarán el Sistema Anticorrupción local, el cual busca ir más allá del ordenamiento federal”, comentó Iván Texta.

Asimismo, el objetivo es armonizar las atribuciones de la Contraloría General del Distrito Federal y de la Auditoría Superior de la Ciudad de México para que puedan desarrollar sus actividades fiscalizadoras dentro del nuevo Sistema Anticorrupción, así como establecer las nuevas reglas en materia de combate a la corrupción con las que contará el Órgano Legislativo de la Ciudad de México.

Además de fijar las bases para el Sistema Local Anticorrupción, con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabiidades administrativas y hechos de corrupción.

“Las sanciones son para todos, no pueden ser para el que roba poco o para el que roba mucho, es para cualquier servidor público que cae en actos de corrupción desde mandos altos, medios, directores, jefes de unidad, todo aquel que no actúe de manera transparente debe ser castigado”, puntualizó.

En la reunión también estuvieron los diputados del PRD, Elena Segura Trejo, Nora Arias Contreras y Luis Chávez García así como el diputado del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos Cortés; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Xavier López Adame y Aleida Alavez Ruiz de Morena.

Estamos a un mes de la victoria: Vázquez Mota

Previous article

Promueve González Murillo iniciativa para que Poder Legislativo participe, con su opinión, en elaboración y emisión de Normas Oficiales Mexicanas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in CDMX