Ciencia y Tecnología

Homeopatía ha demostrado efectividad en diversas pandemias: Especialista

0
Homeopatía ha demostrado efectividad en diversas pandemias: Especialista

 

 

Ciudad de México, 07 Agosto (CDMX MAGACÍN).-La Homeopatía se ha utilizado con éxito en el tratamiento de diversas epidemias y ha mostrado su efectividad, ya que existen antecedentes históricos, estudios clínicos y epidemiológicos sobre el uso del tratamiento homeopático en epidemias, explicó la Dra. Rosario Sánchez Caballero, directora de la escuela de posgrado Homeopatía de México AC.

La especialista recordó que en 1813 la homeopatía se utilizó para tratar la epidemia de fiebre tifoidea en Europa, pues Hahnemann, fundador de la Homeopatía, trató 180 casos, de los cuales solo dos murieron.

“Durante la epidemia de cólera en Europa en 1831, Hahnemann fue el primero en describir las etapas de la enfermedad y así formuló la primera teoría microbiológica contagiosa que intentó explicar la propagación global del cólera” recordó Sánchez Caballero.

“Existen registros que muestran que la mortalidad de pacientes tratados con homeopatía en dicha epidemia fue de apenas el 7% en comparación con 30% de mortalidad de casos con tratamiento convencional”, agregó.

En la pandemia de influenza en 1918, el Journal of the American Institute for Homeopathy publicó un artículo sobre el uso exitoso de la homeopatía en el tratamiento de esa enfermedad.
Más recientemente países como la India, Cuba, Brasil, por mencionar algunos, tienen una gran experiencia en la prevención y control de epidemias con homeopatía.

Cuba, tiene una gran trayectoria en estudios científicos sobre tratamiento homeopático. En el año 2010, se produjo un estudio de cohorte epidemiológico a gran escala en el que se llevó a cabo una intervención con la administración de un medicamento homeopático profiláctico a 2.3 millones de personas en riesgo de contraer leptospirosis, la cual se asoció significativamente con una reducción de la incidencia de la enfermedad y el control de la epidemia.

En Brasil, en 2001, se administró como profiláctico, una dosis de un medicamento homeopático en 1959 personas residentes de una zona endémica de dengue. La incidencia del dengue en esta población se redujo en un 81,5%, una disminución significativa en comparación con zonas que no recibieron profilaxis homeopática.

Los resultados de estos estudios apoyan el uso de homeopatía como una estrategia factible para ayudar a controlar enfermedades colectivas, explicó Sánchez Caballero. Por lo anterior, agregó, la homeopatía puede ser un instrumento de inestimable valor en la prevención y tratamiento de las epidemias, que merece atención en las pesquisas para que esta estrategia simple, eficaz y de bajo costo pase a ser concebida y utilizada como un importante recurso de Salud Pública.

La especialista consideró que se obtendrán soluciones duraderas a los graves problemas de salud de todo el mundo si se reconoce el valor y las fortalezas de la Homeopatía en el tratamiento de las epidemias y se integran en un sistema multidisciplinario de asistencia sanitaria.

La Homeopatía llegó a México en el año de 1850, siete años después de la muerte de Samuel Hahnemann, médico alemán fundador de la medicina homeopática, explicó.

A lo largo de la historia de México, varios presidentes han fomentado el establecimiento de la Homeopatía en el país. México es el primer país del mundo que ha concedido a la medicina homeopática el grado de ciencia oficial, con el decreto del entonces presidente Porfirio Díaz emitido el 31 de julio de 1895, con el cual se instituyeron oficialmente el Hospital Nacional Homeopático y la Escuela Nacional de Medicina Homeopática.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, existen en México alrededor de 13 mil médicos con cédula profesional de homeópatas.

La realización del modelo de atención médico homeopático ante el COVID-19 brindará una atención médica de calidad y el adecuado manejo de tratamientos médicos homeopáticos necesarios para esta situación de salud que enfrenta el país, basados en las experiencias de pandemias tales como cólera, dengue, gripe española entre otras; así como un seguimiento en cada uno de los casos, garantizando la ayuda en la recuperación de la población mexicana, finalizó Sánchez Caballero.

 

Colocan radio satelital a oso que deambulaba en calles de Monterrey

Previous article

Pasajero balea a asaltante en transporte público

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.