CirculoDigitalNacionalPrincipal

Hombres sufren discriminación al impedírseles que sus hijos asistan a guarderías del IMSS

0

Ciudad de México, 25 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-A pesar de que los hombres trabajadores aportan sus cuotas de forma ordinaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sufren trato discriminatorio al impedírseles que sus hijos asistan a alguna de las guarderías adscritas a ese organismo, ello aun y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado al respecto.

Así lo denunció el diputado Juan Romero Tenorio, quien a nombre de su compañera Araceli Damián González, ambos del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reformas a los Artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, en materia de cuidado de hijos de padres varones que trabajan.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, explicó que actualmente sólo pueden solicitar el servicio de guarderías las mujeres trabajadoras, los viudos o los hombres que hayan tenido la custodia judicial de sus hijos.

“La propuesta es para quitar el impedimento administrativo de que los hombres tengan derecho al servicio de guardería para sus hijos, independientemente en la situación que tengan con su pareja. Esto ayudaría a resolver el problema a parejas en concubinato, parejas del mismo sexo y parejas que tengan problemas de acceder a este sistema de seguridad social”.

Aseveró que ciudadanos que exigen este derecho han sentado precedentes a través de resoluciones de la SCJN acerca de ese acto administrativo del IMSS, y que el 16 de mayo pasado la Primera Sala de la Corte emitió una nueva resolución en la cual declara inconstitucional las disposiciones, al impedir el acceso de los hombres al servicio de guardería para sus hijos.

Sin embargo, apuntó, el máximo tribunal del país no puede suplir el papel de los legisladores de adecuar las leyes a las necesidades de la población. “No podemos permitir que sea la Corte, a través de jurisprudencias, la que vaya modificando un marco legal que debe cambiar el Poder Legislativo para atender las necesidades de los ciudadanos”.

Asimismo, Romero Tenorio señaló que la iniciativa de Damián González no exige un gasto adicional para el Estado, pero sí garantiza el acceso a un derecho igualitario de hombres y mujeres que pagan de manera ordinaria sus cuotas al IMSS.

Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que preside la propia diputada Araceli Damián.

Plantea diputada Leyva García sancionar a padres o tutores que no vigilen el uso responsable del Internet

Previous article

Trump reabre la puerta a un posible encuentro con Kim 

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.