CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

Gonzalo Gutiérrez, pianista del Cepromusic, presentará Jaula, Homenaje a John Cage en el MUAC

0

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Gonzalo Gutiérrez, pianista del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), del Instituto Nacional de Bellas Artes, intervendrá la exposición Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC con un concierto único en el que interpretará Jaula. Homenaje a John Cage, pieza de Arnaldo Coen y Mario Lavista.

 

Jaula toma como base una de las propuestas más importantes de Cage: el piano preparado, “con la cual abrió un camino muy diferente dentro de la creación musical”, explicó en entrevista Gonzalo Gutiérrez, y añadió que para la presentación agregará “algunos tornillos, taquetes de madera y plástico, así como pequeños mutadores de goma a lo largo del instrumento, para hacer que suene como una especie de orquesta de percusiones”.

 

La obra fue una colaboración entre el artista Arnaldo Coen y el compositor Mario Lavista, en la que la pieza plástica dio origen a la composición. La parte musical se ejecuta con base en un trabajo de improvisación, guiado por ciertas reglas muy abiertas.

 

“Hay que basarse libremente en la experiencia visual de la obra plástica, teniendo en mente las reglas de interpretación que establece la composición, las cuales tienen que ver con seguir una estructura lo más delineada posible de la pieza, con el objetivo de establecer un contexto dinámico, melódico o rítmico, según uno quiera”, detalló el pianista.

 

Jaula es una obra que propone una serie de sensaciones muy distintas. Mi interpretación viene desde mi mundo personal, a partir del cual ejecuto aquellas ideas que se me van ocurriendo conforme hago mi trabajo con ella, vaciando el imaginario, la materia psicológica que se crea para utilizarlo como una especie de revulsivo de la mente creativa”.

 

La presentación de Jaula. Homenaje a John Cage es una colaboración entre el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Cepromusic, en el contexto de Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC, muestra que reúne a 32 artistas, donde lo audible es el elemento que articula las 60 piezas que se exhiben. La exposición tiene como propósito argumentar la importancia del sonido en las prácticas artísticas contemporáneas, centrándose en la escena mexicana.

 

La presentación se realizará este jueves 25 de mayo a las 19:00 en el auditorio del MUAC. La entrada será libre.

 

 

Emiten recomendaciones para evitar casos de deshidratación en Sonora

Previous article

Bajo la dirección huésped de Armando Pesqueira, la OCBA llevará al público a un recorrido por más paisajes musicales

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.