CirculoDigital

Estado de emergencia ante ataques a Periodistas: Ríos Piter

0

CIUDAD DE MÉXICO 24 de mayo, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).— Se tiene que reconocer el estado de emergencia que enfrenta el gremio, que ha sido fuertemente vapuleado por la delincuencia: “esto habla de un fenómeno de violencia contra periodistas e impunidad que campea en todos los rincones del país” señaló el Senador Armando Ríos Piter.

Ríos Piter, expresó que la labor periodística debe ir acompañada de medidas contundentes por parte del Estado mexicano, porque la respuesta a los ataques y amenazas, se perciben como reacciones de coyuntura, sin compromiso de combatir la impunidad: “debe existir una acción clara de medidas para proteger la libertad de expresión y la vida de los reporteros ante el crimen organizado”.

El legislador independiente comentó que antes de concluir el pasado Periodo Ordinario de Sesiones, presentó un Punto de Acuerdo ante el Senado de la República por el que solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, un informe sobre el desarrollo de las investigaciones de ataques contra periodistas en México.

Aseveró que debería hacerse una amplia convocatoria a medios, periodistas y autoridades para definir y articular una verdadera política de Estado que involucre todos los instrumentos institucionales para garantizar el derecho a la libertad de expresión y la integridad de los periodistas. Adelantó que el tema debe ser discutido de manera integral con la reforma al sistema de justicia en México y frente a los trabajos para fortalecer a la Fiscalía General de la República.

Puntualizó que se percibe poca capacidad institucional para detener a los asesinos y frenar la ola de violencia en contra del gremio periodístico: “en lo que va del año, en Chihuahua, Guerrero, Veracruz y Baja California Sur, fueron abatidos Miroslava Breach, Cecilio Pineda, Ricardo Manlio, Maximino Rodríguez, al que se suma el caso reciente de Javier Valdez en Sinaloa”.

El legislador guerrerense, refiere además, que después de 35 asesinatos en lo que va del sexenio, que amenazan la libertad de expresión y la democracia, las entrañas de las autoridades investigadoras se mantienen impávidas: “hay luto nacional, consternación, dolor y rabia”.

Respecto al desplegado publicado por diversos medios de comunicación, nacionales e internacionales, “BASTA YA”, donde se denuncia la “ofensiva asesina” que sufren y que pone en riesgo la labor periodística en el país, señaló que acompaña la voz que reclama el principio irrenunciable a la libertad de expresión, y se pronunció porque se tomen medidas contundentes para combatir la impunidad.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República, subrayó que con los ataques que enfrenta el gremio periodístico que se han extendido de manera alarmante, se ve amenazada la democracia mexicana y la libertad de expresión, y se pronunció porque haya justicia para quienes han sido agredidos y asesinados: “El Estado mexicano debe velar por la seguridad de quienes gozan de la libertad de expresión”.

En las consideraciones del Punto de Acuerdo, se precisa que según Reporteros Sin Fronteras, México fue el tercer país más letal del mundo para los comunicadores en 2016, sólo superado por Afganistán y Siria.

Senadora Blanca Alcalá plantea al Papa Francisco preocupación por migrantes mexicanos

Previous article

En México, fallecieron el año pasado 760 mujeres por causas obstétricas: Iñiguez Mejía

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.