CirculoDigitalOpinión

Elecciones 2017; La etapa de las impugnaciones

0

OPINIÓN

Por: Juan Martínez Veloz

Están realizándose los cómputos distritales de las elecciones de gobernador en los estados donde hubo elecciones el 4 de junio; Coahuila, Estado de México y Nayarit. Debido a la gran cantidad de paquetes electorales que tendrán que abrirse seguramente los resultados oficiales estarán listos para los próximos días.

A reserva de que existan graves irregularidades, los cómputos del PREP (Programa de Resultados Preliminares) de los institutos electorales deben ser confirmados, de lo contrario será una irregularidad muy grave. Los resultados de las actas del PREP y los cómputos distritales generalmente coinciden o solo hay diferencias mínimas.

A partir de la creación del Instituto Federal Electoral (ahora INE) en 1990 se ha desarrollado toda una infraestructura y logística para que los actos que tienen que ver con la organización del proceso electoral se cumplan en tiempo y forma.

Se ve difícil alguna irregularidad grave en la instalación de casillas, selección de funcionarios electorales, cómputos, capacitación electoral, entrega de boletas y actas. Los institutos estatales electorales cuentan con todo el apoyo del INE e estos temas.

¿Que le conviene a cada fuerza política en este momento?

Obviamente a cada partido le conviene ganar lo más que se pueda.

*AL PRI, LE CONVIENE GANAR EN ESTADO DE MÉXICO Y COAHUILA, PERDIÓ EN NAYARIT.

*A MORENA LE CONVIENE GANAR EN EL ESTADO DE MÉXICO, PERDIÓ EN NAYARIT Y COAHUILA.

AL PAN LE CONVIENE GANAR EN NAYARIT Y COAHUILA, PERDIÓ EN EL ESTADO DE MÉXICO.

A reserva de lo que digan los cómputos y recomputos que se realizaran en los institutos y tribunales electorales, debemos decir que una diferencia de casi 3% entre el PRI y Morena en el Estado de México es aceptable. Diferente (un poco mejor) al 0.58% de diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón en la elección presidencial de 2006.

Incluso aunque tuviéramos en la ley segunda vuelta electoral en la ley (ballotage) se podría presentar una elección cerrada y habría que respetar el resultado final.

MORENA y la maestra Delfina Gómez deben ejercer su derecho de impugnación pero respetar el resultado final. Un sector importante de la población quiere ver (queremos) en este nuevo partido político un comportamiento institucional pues presume válidamente por el gran apoyo en las encuestas que puede ganar la elección presidencial del 2018 y entonces MORENA y AMLO tendrían que pedir un comportamiento institucional a los virtuales “perdedores”.

COAHUILA ES UN POCO DIFERENTE. LA ELECCIÓN ESTÁ MUY CERRADA ENTRE EL MIGUEL RIQUELME DEL PRI Y GUILLERMO ANAYA (PAN). Aquí el que debe ejercer su derecho constitucional de impugnación es el PAN.

Si los cómputos favorecen al PRI, el PAN podría que irse a tribunales (viceversa), sin embargo esta el antecedente de la elección presidencial de 2006 en la cual el PRI respeto y no impugno el resultado de la elección presidencial que dio como ganador a Felipe Calderón Hinojosa del PAN, sería una impugnación cuesta arriba, pero si existen pruebas suficientes debe realizarse.

Las extrañas instituciones electorales de hoy INE e IEC son creación de las últimas reformas electorales fuertemente influenciadas por la oposición. Los consejeros electorales del IEC los nombra el INE ya no el Congreso del Estado como sucedía anteriormente.

Estamos por la legalidad y la transparencia. Los tribunales electorales deberán hacerse en su momento de todos los medios de

prueba (mediante diligencias para mejor proveer) y para analizar los agravios que se presenten así como las causales de nulidad que permite la ley.

Hay nuevos retos para los tribunales como las “encuestas falsas” y “noticias falsas” que se presentaron durante el proceso electoral en las redes sociales y algunos periódicos, sería interesante determinar si influyeron en el resultado electoral.

En caso necesario los tribunales electorales (local y federal) podrían nulificar la elección como se hizo en Tabasco 2002, Colima 2015 o realizar un recomputo para “limpiar” la elección de las irregularidades que se presentaron en el proceso electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal tendrá la última palabra.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

Acuerdan gobernadores de México, Canadá y Estados Unidos próxima reunión sobre TLCAN

Previous article

Exhortan a Congresos locales a crear Unidad de Género y Centro de Estudios en materia de igualdad

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.