CirculoDigital

Discriminación, fenómeno generalizado que afecta a comunidad lésbico-gay

0

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— La discriminación es un fenómeno generalizado porque está presente en todos los ámbitos y es más evidente en la comunidad lésbico-gay, afirmó la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc.

“Va desde la familia hasta los círculos de amigos, desde las escuelas hasta el Congreso, desde un pequeño negocio hasta las grandes empresas y, por supuesto, también está presente en muchas de nuestras leyes”, expuso al participar en la XVI Semana Cultural de la Diversidad Sexual.

En el Teatro Chichicuepón del municipio de Chalco de Díaz, en el Estado de México, la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) subrayó que esta situación es evidente en el caso de la diversidad sexual y de género.

Recordó que seis de cada 10 personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) manifestaron haber sido excluidas en espacios educativos y la mitad expresó haber vivido situaciones de acoso, por lo menos una vez, según un diagnóstico realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fundación Arcoíris.

De acuerdo con un estudio de la Ciudad de México en 2016, tres de cada cinco personas trans (63 por ciento) reportaban haber sufrido violencia y en la mitad de los casos ocurrió a manos de algún familiar.

“Estos patrones de discriminación están tan naturalizados que casi nunca se perciben como un problema”, enfatizó Haas Paciuc, al señalar que se trata de un fenómeno estructural y, bajo este enfoque, no sólo se reduce a una serie de actos inconexos, voluntarios y espontáneos.

“(Vemos) que cumple con una serie de características —seis en total— que dan cuenta de su amplio arraigo social”, insistió la funcionaria federal.

La discriminación interviene incluso en los procesos de acceso a la justicia, puntualizó la presidenta del Conapred, quien expuso que en octubre del año pasado se mediatizaron numerosos casos de transfeminicidio.

Refrenda Gobierno de CDMX compromiso de inclusión a migrantes

Previous article

Diputados proponen sancionar difusión de imágenes íntimas sin consentimiento

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.