CirculoDigital

De nada sirve legalizar uso medicinal de la marihuana si no se autoriza su cultivo: FNIHMATN

0

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández. De poco servirá que el uso medicinal de la mariguana sea legalizado si no se legaliza su cultivo y el contar con las cantidades suficientes para la investigación así como la posterior transformación y desarrollo tanto de medicamentos como de remedios herbolarios por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como de hecho ha venido pasando con otras plantas propias de la herbolaria mexicana, afirmó el presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaría y Medicina Tradicional Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN), Emmanuel Zúñiga.

En entrevista, el especialista señaló que la FNIHMTAN aplaudió que la Cámara de Diputados autorizara los cambios necesarios en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal para legalizar el uso medicinal de la marihuana, pero esta legalización debe concretarse en la elaboración y uso de tratamientos como los elaborados por ejemplo por el sector herbolario de nuestro país.

“Y de hecho, los mismo debería suceder con las otras 432 plantas medicinales (como Árnica, Diente de León, Ruda, Tepezcohuite, Cola de Caballo, Hierba del Sapo, Pasiflora, etc.) prohibidas por la Cofepris, de lo contrario simplemente no hay congruencia ni conciencia de la riqueza terapéutica de las plantas medicinales y su impacto social”, agregó.

Muchos son los usos terapéuticos que pueden hacerse de la marihuana pues  –según el American Journal of Medicine- se ha detectado que detiene el crecimiento de tumores cancerígenos, reduce las posibilidades de desarrollar diabetes, elimina síntomas de fibromialgia y esclerosis múltiple, combate el glaucoma, previene el Alzheimer, reduce las migrañas y el insomnio, sirve para tratamiento en casos de epilepsia, entre otros usos que están en investigación. Por ello la legalización de su uso medicinal es toda una victoria.

Esta conquista no es logro de un solo autor, sino de varios actores que lograron que finalmente México se sume a países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica y Uruguay en reconocer las propiedades medicinales y terapéuticas de la marihuana.

“De hecho, el 18 de abril del 2016, la FNIHMATN presentó ante la Cofepris, una solicitud para que le permita el cultivo de la marihuana así como su uso para investigación y consecuente procesamiento y creación de tratamientos o remedios herbolarios, solicitud que es hoy retomada”, señaló Emmanuel Zúñiga.

Finalmente, el presidente de la FNIHMATN reiteró que ésta asociación representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan.

Su objetivo es defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos. 

Inicia operaciones portal de obligaciones de transparencia de la plataforma nacional

Previous article

“Justiciero” muere al enfrentar a dos asaltantes

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.