CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

Continúa el ciclo Cineclub literario en el Centro Cultural del Bosque

0

CUIDAD DE MÉXICO, 05 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Con el objetivo de difundir las aportaciones que los escritores mexicanos han hecho a las grandes obras del séptimo arte, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes continúa con el ciclo Cineclub literario.

 

Con los comentarios del crítico de cine Rafael Aviña, este ciclo se llevará a cabo todos los miércoles de junio, a las 18:00, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque. La entrada será gratuita.

 

Sobre este ciclo, Rafael Aviña comentó que se trata de una oportunidad para conjuntar dos artes que se han apoyado desde hace tiempo, el cine y la literatura, y además hacerlo de forma atractiva con los clásicos.

 

“El público se percatará de la enorme riqueza cultural que estos filmes representan, de la grandeza literaria que los cobijan y de los esfuerzos de cineastas por dar realce a toda esa veta cultural que está en nuestro cine y en nuestras letras”, puntualizó el también investigador.

 

El ciclo iniciará el miércoles 7 con Las señoritas Vivanco, película dirigida por Mauricio de la Serna en 1958, en la que convergen tres de las mejores plumas de la narrativa mexicana para dar vida al guion: Juan de la Cabada, Elena Garro y Josefina Vicens. Esta película ha sido una de las más taquilleras de la cinematografía nacional.

 

El día 14 se proyectará la cinta Juego de mentiras, realizada en 1967 por el director Archibaldo Burns. Está basada en la pieza teatral El árbol, de Elena Garro, que luego se transformaría en un cuento incluido en el volumen La semana de colores. En este largometraje se incorporan algunas de las innovaciones de la nueva ola francesa en su particular apropiación del texto original.

 

Para la sesión del miércoles 21, Aviña comentará la película Las puertas del paraíso, dirigida en 1970 por el director Salomón Láiter, quien junto al poeta Eduardo Lizalde, desarrollaron el guion de esta cinta cuya trama se presenta como una reelaboración de la Odisea, en la cual dos jóvenes citadinos se sumergen en el submundo de las drogas.

 

Finalmente, el 28 de junio el público podrá disfrutar el filme Renuncia por motivos de salud, del director Rafael Baledón. Esta obra de 1975, a pesar de contar con una exhibición limitada, fue la ganadora del Ariel al mejor guion y del premio del Festival Internacional de Cine de Moscú.

 

 

 

 

 

Morena esperará conteo total de actas en el Estado de México: Delfina Gómez

Previous article

El 18 de junio cerrará la convocatoria a la Novena Bienal Nacional de Diseño, organizada por la EDINBA

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.