CirculoDigitalInternacional

Comunidad mexicano-británica se encuentra dividida a un día de comicios

0

LONDRES, 07 de junio, (AGENCIAS/CÍRCULO DIGITAL).— La comunidad mexicano-británica se encuentra dividida en cuanto a su preferencia electoral en el último día de campañas rumbo a los comicios generales de mañana jueves, en los que la primera ministra Theresa May buscará ser electa con el voto popular.

En entrevista, empresarios, académicos, amas de casa y profesionistas señalaron que si votarán por el gobernante Partido Conservador, el centro izquierdista Partido Laborista o los Liberales Demócratas (Lib-Dem).

Entre los encuestados se encuentra el empresario Eduardo Gómez, quien aseguró que no votará por el Partido Conservador “porque ha afectado los intereses de los empresarios a raíz del Brexit (el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea)”.

“Sabemos que el gobierno actual no nos ha permitido a los empresarios y a la ciudadanía británica trascender. El problema del Brexit nos ha afectado muchísimo por el tipo de cambio,” que se depreció respecto al dólar, dijo Gómez, cuya empresa se dedica a importar productos mexicanos.

El empresario señaló que ya sabe por quién va a votar, “pero el voto es secreto”.

Por su parte, la doctora Gina Vega, quien reside en Londres desde hace 16 años, afirmó que aún está indecisa sobre su voto.

“En las elecciones que me han tocado aquí había votado por los conservadores, pero este es el primer año que por el Brexit estoy debatiendo si debería votar por los Lib-Dems”, quienes proponen un segundo referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“No me gustan muchas cosas de los laboristas, van en contra de mis principios”, agregó Vega.

La carrera electoral será decidida entre el Partido Conservador y el Partido Laborista, los dos principales de Reino Unido.

El productor y locutor, Eliud Gabriel Porras, ya emitió su voto postal, una modalidad que está permitida en Reino Unido antes de la jornada electoral.

“Yo voté por correo desde dos semanas antes. Voté conservador porque sinceramente no creo que el Partido Laborista tenga en estos momentos nada absolutamente, más que caos, por ofrecer. Escogieron por líder a un extremista que además no es líder”, apuntó en alusión al candidato Jeremy Corbyn.

Comentó que en años anteriores había votado por los laboristas, pero esta vez Corbyn “no convence ni a sus propios diputados, ni a la gente en su partido. Es uno de esos ideólogos marxistas de los años 60”.

Consideró que Theresa May no es alguien que hubiera llegado por voto popular porque “no es una mujer carismática, ni tiene la presencia que tuvo Margaret Thatcher en su momento”, pero es por ahora “la mejor opción que tiene el país”.

Una pareja mexicano-británica mayor de 65 años de edad también votará por el Partido Conservador porque, a pesar de que estaban en contra del Brexit, les gusta Theresa May por ser una “mujer fuerte y con decisión”.

La británica de origen mexicano Margarita Grant es otra de las votantes que se mantienen indecisas.

“Mi indecisión surge principalmente a raíz de la decepción que me han causado ambos partidos. Voté conservador la vez pasada, pues la política exterior de Tony Blair (Laborista) fue poco acertada, por no decir bélica”, aseveró.

Sostuvo que los conservadores han llevado al país “a la ruina” con el Brexit y fue como hacerse “el harakiri”, mientras que los laboristas con Corbyn como líder llevarían al país a la “ruina endeudándonos aún más”.

Las opiniones están polarizadas tal y como lo reflejan las últimas encuestas de intención de voto que dan a los conservadores entre uno y 11 puntos de ventaja frente a los laboristas, mientras que otras encuestadoras han pronosticado un empate técnico a sólo unas horas de que se abran las casillas electorales.

CONAGO y Consejo de la Federación de Canadá acuerdan fortalecer lazos económicos

Previous article

Histórico hallazgo en zona del Templo Mayor

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.