CDMXCirculoDigital

Arman frente diputados y ciudadanos vs “carro completo” en Alcaldías: Ludlow

0

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— Ciudadanos, legisladores del PRI, Morena y PVEM de la ALDF, el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, y constituyentes de la Ciudad de México crearon un frente para evitar que los próximos alcaldes tengan el 60 por ciento de los concejales lo que les daría una mayoría en la toma de cualquier decisión, anunció la diputada Dunia Ludlow.

Los ciudadanos de agrupaciones como Wikipolítica proponen que las Alcaldías sean abiertas, es decir, que los concejales se elijan por voto directo en la circunscripción a la que pertenezcan.

“Si la Asamblea Legislativa del DF rechaza aprobar las Alcaldías Abiertas abrirá la puerta a la corrupción, opacidad y falta de rendición de cuentas, pero lo más grave, es que los concejales sólo serán una simulación porque habrá una mayoría aplastante encabezada por un alcalde y un séquito de su mismo partido”, advirtió.

Hasta el momento, hay 30 legisladores que están a favor de las Alcaldías Abiertas, 28 que se han pronunciado en contra y ocho que aún no se definen.

Por ello, la legisladora lanzó un llamado a sumarse a esta iniciativa para conseguir una mayoría en la aprobación en el pleno que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo.

“Hago un llamado a los legisladores que no han definido su postura sobre las Alcaldías Abiertas, a que se sumen a esta iniciativa y le permitan a los ciudadanos ser parte de las decisiones públicas. A que construyamos un bloque a favor de los ciudadanos. Necesitamos recobrar la confianza de la sociedad en sus instituciones y en sus representantes. Ésta es una oportunidad para lograrlo”, dijo la legisladora.

Acompañada por los diputados Mariana Moguel y José Encarnación Alfaro, del PRI; Alfonso Suárez Del Real, de Morena; y Xavier López-Adame, del PVEM; Ludlow señaló que se necesitan contrapesos que vigilen el actuar de las autoridades, que exijan rendición de cuentas y que cuiden los intereses de sus habitantes.

“El lema de esta legislatura, la Séptima y la última, es Parlamento Abierto, ¿qué significa esto? Ser un parlamento que integra a la discusión las inquietudes de los ciudadanos, para juntos construir compromisos y resolver los verdaderos problemas que les preocupa”, destacó la legisladora.

En su intervención, Muñoz Ledo explicó que no hay argumentos constitucionales para impedir que los concejales sean elegidos por el voto directo.

“Los concejales representarán un partido no una planilla, representarán una circunscripción. La plantilla no es la lista, se está confundiendo lista con plantilla y luego hay quienes dicen que se está confundiendo planilla con pandilla. El ciudadano tiene derecho a emitir el voto a concejal que más le plazca”, expresó Muñoz Ledo.

Por su parte, el diputado José Encarnación Alfaro descartó que exista una división al interior de la fracción porque no votan por bloque o por consigna.

La constituyente de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, anticipó que en caso de que no prospere la iniciativa de alcaldías abiertas interpondría una controversia constitucional.

Llegaré a servir, no a servirme de los ciudadanos como el PRI

Previous article

Exige Ramírez Marín a autoridades federales que se “dé un castigo ejemplar” a las empresas que han comercializado con combustible robado

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in CDMX