CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

Alejandro Toledo evocará los espectros de la Plaza de Santo Domingo y sus alrededores

0

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Alejandro Toledo encabezará la visita literaria Espectros de la Plaza de Santo Domingo y alrededores, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la que se recorrerán los sitios que han visto pasar a autores como Manuel Acuña, Efrén Hernández, Juan Rulfo y Octavio Paz. La cita es el domingo 7 de mayo a las 10:00 afuera de la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en Belisario Domínguez y República de Brasil, en la colonia Centro de la Ciudad de México.

Empezaremos en la Iglesia de Santo Domingo, donde hay una placa dedicada a Fray Servando Teresa de Mier, cuyos restos ahí reposaron por un tiempo. La historia es macabra, y la resume Reinaldo Arenas en su novela El mundo alucinante. Después caminaremos unos pasos para ver otra placa, la que indica la muerte del poeta Manuel Acuña en lo que hoy llamamos la Antigua Escuela de Medicina”, adelantó Alejandro Toledo.

 

El novelista señaló que se dirigirán hacia el Palacio de la Escuela de Medicina, lugar en el que se desarrolla la historia de Palinuro de México de Fernando del Paso. De allí caminarán sobre República de Venezuela hacía el edificio de la Secretaría de Educación Pública, donde se reunían Marco Antonio Millán y Efrén Hernández, quienes editaban la revista América y fueron los primeros en recibir los cuentos de Juan Rulfo.

 

“Caminaremos una cuadra y media para llegar a San Ildefonso, edificio para el cual Octavio Paz escribió un Nocturno. En las ventanas arqueológicas de República de Argentina recordaremos Fantasmas aztecas de Gustavo Sainz. Al fin, caminando por Donceles, llegaremos al espacio entrañable en que ocurre la novela corta Aura de Carlos Fuentes”, añadió.

 

Alejandro Toledo (1963) es originario de la Ciudad de México, y su obra abarca el cuento, la novela y el ensayo. Entre sus libros publicados se encuentran Atardecer con lluvia (1996), Corpus: ficciones sobre ficciones (2007), Mejor matar al caballo (2010), Cuaderno de viaje (1999), El fantasma en el espejo (2004), James Joyce y sus alrededores (2005), y Universo Francisco Tario (2014).

 

Para esta visita literaria el novelista recomendó las lecturas de El mundo alucinante de Reinaldo Arenas, el poema Nocturno a Rosario de Manuel Acuña, el cuento Un escritor muy bien agradecido de Efrén Hernández, el poema Nocturno de San Ildefonso de Octavio Paz; así como las novelas Palinuro de México de Fernando del Paso, Fantasmas aztecas de Gustavo Sainz y Aura de Carlos Fuentes.

 

Esta actividad tiene un costo de $ 20.00 pesos y las inscripciones se deben hacer de lunes a viernes de las 10:00 a las 15:30 en los teléfonos 5529 4294 y 5772 2242, extensión 6727, o en el correo electrónico  sshernandez@inba.gob.mx. Se sugiere llevar equipaje ligero y ropa y zapatos cómodos.

Fueron inauguradas las muestras Quimera de Wilson Díaz y Ceremonia de Claudia Fernández

Previous article

PGR investiga a Eva Cadena por posible lavado de dinero

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.