CDMXCirculoDigital

ALDF impulsa derechos de comunidades indígenas

0

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de mayo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Actualmente, en la Ciudad de México habitan grupos indígenas que hablan Náhuatl, Mixteco, Otomí y Mazateco, por mencionar algunas y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del censo 2010, en la capital hay 122 mil 411 personas que hablan y pertenecen a un grupo nativo.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó el dictamen, mediante el cual se adiciona un inciso a la Fracción III del Artículo 2 de la Ley de Atención Prioritaria para las personas con Discapacidad y en situación de Vulnerabilidad del Distrito Federal.

Al dar lectura al dictamen, la legisladora aseveró que el objetivo de esta adición es reconocer a las personas pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas, garantizando el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos.

Indicó que de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México de cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.

Estas cifras, dijo, conllevan a legislar en favor de una adecuada atención a grupos vulnerables, toda vez que la exclusión a sectores indígenas constituye uno de los mayores desafíos para las políticas públicas en la capital, sobre todo para corregir la desigualdad social y empoderarlos respecto de sus derechos y oportunidades.

Hacienda y burócratas iniciarán este viernes negociación salarial

Previous article

En el 2016 huachicoleros“ordeñaron” 30 mil millones de pesos a PEMEX: PES

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in CDMX