Ciudad de México, 12 Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos a no caer en la Xenofobia con el tema de la migración en México porque no es humano ni cristiano.

“Actuemos con humanismo, nada de xenofobia, que significa el odio al extranjero. Nada de campañas contra migrantes. Eso no es humano ni es cristiano. Les remito a la Biblia, que habla de cómo tratar al forastero. Quien maltrata al extranjero, al migrante, más cuanto tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo”, dijo.

“Esto es muy importante, porque el conservadurismo siempre apuesta a eso. Nosotros no podemos darle entrada a esa concepción de rechazo a los migrantes”, afirmó.

Señaló que Mexico tiene 45 días para demostrar que la “vía mexicana” de atención social a las causas es viable para atemperar los flujos migratorios en la región y no mediante el uso de la fuerza. Dijo que los informes sobre la instrumentación del plan serán similares a los que se hicieron durante la campaña de combate al robo de combustible.

Acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que fue un buen acuerdo el alcanzado el viernes con el gobierno estadunidense.

López Obrador señaló que la moneda que más se ha apreciado en los últimos días es “nuestro peso”: 19.11 por dólar.

Por ello, pidió analizar “cuánto nos estamos ahorrando por evitar la crisis. Nada más del lunes al día de hoy, cuánto hemos ganado, porque vamos bien. Desde luego todos estos temas son polémicos y la Cuarta Transformación significa garantizar el derecho a disentir, el derecho a la crítica”.

Insistió: “No vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos y aceptamos el desafío, el reto de acreditar una vía distinta, humana, eficaz, la vía mexicana, para enfrentar el fenómeno migratorio. Y vamos a triunfar”.