Ciudad de México, 17 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Líderes de asociaciones científicas aseguraron que el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) debe incluir acciones que permitan el desarrollo nacional con base a las características de cada región geográfica del país.

En entrevista a Notimex, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López, explicó que ese programa que se elabora a instancias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe enmarcar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Por ello, añadió, debe contemplar el tema de cambio climático, la desigualdad económica, innovación, consumo sostenible, paz y justicia, entre otros.

La coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga, adelantó que el próximo lunes 20 de mayo se realizará el Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados como parte de la reflexión sobre el sector.

Recordó que el pasado 30 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Congreso de la Unión el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, que en el tema de ciencia, tecnología e innovación solo contenía un párrafo.

Luego de esto, la Cámara de Diputados abrió un periodo de un par de meses para analizar la propuesta y recibir comentarios.

“Entonces se tendrá la oportunidad de opinar, los científicos podremos dar nuestros puntos de vista sobre el plan a los legisladores, en particular sobre lo que nos atañe de ciencia, tecnología e innovación”, indicó.

Afirmó que si bien la ciencia y la tecnología son ejes transversales que inciden de alguna manera con el resto de los temas del plan, será en el PECITI donde se tendrá mayor amplitud y puntualizará la política para el sector.

La formulación del PECITI estará a cargo del Conacyt, con base en las propuestas que presenten las dependencias y entidades de la administración pública federal que apoyen o realicen investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, comentó.

Asimismo, expuso se deben considerar los planteamientos que presenten las comunidades científica, académica, tecnológica y del sector productivo, según lo estipulado en la Ley de Ciencia y Tecnología en su Artículo 21.

También ese artículo establece que al Foro Consultivo Científico y Tecnológico le corresponde convocar a las comunidades científica, académica, tecnológica y el sector productivo, para que presenten sus opiniones y propuestas.

Consideró que las comunidades que conforman al sector en el país tienen que asumir las responsabilidades de participar de forma activa en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, tal como lo hicieron, en el PECITI y la Ley General de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, el ex coordinador del Foro Científico y Tecnológico, José Franco, y el director general de asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGPAUNAM), Carlos Arámburo, recordaron que en agosto pasado se entregó al entonces presidente electo un documento.

Explicaron que éste fue elaborado y consensuado por más de 70 instituciones de la academia y se plasmaron, de forma incluyente, todos los temas relevantes para fortalecer al sector de ciencia, tecnología e innovación nacional.

Coincidieron que con estas propuestas concretas y específicas podrían ser la hoja de ruta para la elaboración del PECITI.