Ciudad de México 20 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Debido a que es un problema de seguridad pública, el jefe de la policía de la capital, Jesús Orta, se pronunció a favor de regular la circulación de las motocicletas.

En entrevista al concluir la reunión de gabinete de seguridad, dijo que se ha detectado que los homicidios, el robo a transeúnte e incluso la extorsión se realizan en un porcentaje alto a bordo de una moto.

“Es un análisis que se le presentó a la jefa de Gobierno hace tres o cuatro semanas y no solamente homicidios; insisto, muchos de los robos a transeúnte, un porcentaje importante, se hace a bordo de una motocicleta. Se ha denunciado que los extorsionadores llegan en esos vehículos, en parejas; esa es la razón por la cual se convierte una situación importante regular esas unidades”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino.

En tanto, se ordenó a los policías realizar operativos de revisión a motos que circulen de manera sospechosa o irregular.

Incluso, el perfil que buscan los elementos es de motocicletas de bajo cilindraje, parejas a bordo de esos vehículos y que lleven cangureras, por ejemplo.

El funcionario mencionó que están en pláticas con los legisladores que promovieron la regulación de motocicletas con el fin de ver qué medidas son viables para aplicar en la capital.

Además, buscan reunirse con organizaciones de motociclistas para detectar a quien esté relacionado con algún delito.

A finales de febrero, el diputado del PRI en el Congreso local, Guillermo Lerdo de Tejada, propuso que los conductores de motos lleven en su casco, chamarra o chaleco las letras y número de la matrícula de sus unidades.

También los diputados Christian Von Roehrich y Héctor Barrera propusieron reformas a la Ley de Movilidad para que esos vehículos porten de manera obligatoria una matrícula delantera, adicional a la trasera.

EJECUTADO

El conductor de un auto compacto fue ejecutado afuera de un gimnasio por dos personas a bordo de una motocicleta.

Los hechos ocurrieron cerca del mediodía sobre calzada Desierto de los Leones, colonia Tepelpan, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Según las primeras indagaciones, los atacantes se le emparejaron al conductor y le dispararon, para huir con rumbo al Desierto de los Leones.