Ciudad de México 14 Marzo (ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).- Adoptando una postura desafiante frente al poco interés mostrado por empresas petroleras que tienen contratos de la reforma energética (de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto) y que no han invertido los montos ofrecidos, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, advirtió ayer que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría retrasar para 2020 la búsqueda de socios para formalizar alianzas que estaban programadas para octubre de este año.

En el marco de la conferencia CERAWeek que se celebra en Houston, Texas, Rocío Nahle señaló que las “empresas petroleras sólo han invertido 800 millones de dólares en lugar de los miles de millones ofrecidos en una centena de contratos, destaca información de la agencia Reuters.

“Deben cumplir lo que estipula la ley en cuanto a periodos de tiempo, si no los van a tener que regresar”, dijo la titular de Energía en alusión a los contratos que poseen las empresas que supuestamente están invirtiendo en la extracción y producción de crudo.

Frente a este desinterés mostrado por firmas petroleras, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aplazó en diciembre de 2018 licitaciones de alianza de Pemex para siete áreas terrestres que estaban programadas del 14 de febrero hasta el 9 de octubre del 2019, y canceló dos subastas competitivas que estaban previstas para mediados del mes pasado.

En febrero pasado y previendo el desinterés de algunas empresas petroleras que adquirieron dichos contratos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su momento que Pemex no establecería contratos de alianzas hasta que las empresas interesadas que tienen este tipo de asociaciones empiecen a extraer y producir barriles de petróleo. A partir de ese momento vamos a revisar si se continúa con esos contratos o no”.