Los hermanos Valtierra en el fotoperiodismo mexicano

Autor: Eloy Valtierra Ruvalcaba

Ciudad de México 07 Marzo (MENSAJE POLITICO/MEXIQUEÑO/CIRCULO DIGITAL).- El sentido de mirar. Los hermanos Valtierra en el fotoperiodismo mexicano “es un libro de historia reciente, de personajes vivos. Es una publicación novedosa, que recaba las historias de vida de fotógrafos activos, no sólo de mis hermanos sino también de otros artistas, para que las siguientes generaciones tengan una idea de lo que significa dedicarse al periodismo gráfico y la importancia que tiene para el país”, señaló el autor.

La propuesta editorial está conformada por seis capítulos, los cuales, además de retomar la historia de la fotografía en México, de acuerdo con el editor y también crítico  José María Espinasa, narran los “principales momentos para entender por qué él y tres de sus hermanos, Pedro, Rodolfo y Victoria Valtierra, se volvieron fotoperiodistas”.

Así mismo, en las imagénes de los Valtierra este un testimonio de tres décadas del fotoperiodismo en nuestro país y sus sucesos más relevantes, tanto en los desastres naturales y los acontecimientos políticos y sociales, con una mirada crítica y estética, diversos sucesos nacionales e internacionales, que han evolucionado con los cambios tecnológicos, en esa transición del soporte análogo al digital.

“Porqué ante el olvido tenemos las imágenes fotográficas. Hay una lucha constante por borrar la historia y las imágenes juegan un rol relevante y al paso del tiempo se vuelven  documento, son sinónimo de memoria-vida, de una batalla contra el olvido-muerte” agrega Eloy Valtierra.

Con una trayectoria de 30 años como fotoperiodista, el maestro en artes visuales Eloy Valtierra ha colaborado como fotógrafo, editor en diversos periódicos y ha montado exposiciones colectivas e individuales en España, durante la Semana Negra de Gijón, y en Ámsterdam, en el Museo del Pueblo; Mexiko im Umbruch, en Munich, Alemania, entre otras.