Ciudad de México, 19 Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El diseñador alemán de las casas Chanel y Fendi, Karl Lagerfeld, falleció la madrugada de este martes a los 85 años en un hospital de París, Francia.

De acuerdo con medios locales, el “Kaiser de la Moda”, apodo con el que se le conocía en la industria por sus declaraciones sobre la gente con sobrepeso y la política francesa, fue ingresado de urgencia al Hospital Americano de París durante la noche del lunes.

A través de la cuenta de Instagram @karllagerfeld, La Casa de Karl Lagerfeld confirmó el fallecimiento del líder creativo ocurrida este martes, sin que se dieran detalles de las causas.

“Fue uno de los diseñadores más influyentes y famosos del siglo XXI y un símbolo icónico y universal de estilo. Impulsado por un fenomenal sentido de la creatividad, Karl era apasionado, poderoso e intensamente curioso. Deja atrás un legado extraordinario como uno de los mejores diseñadores de nuestro tiempo, no hay palabras para decir lo mucho que lo extrañaremos”, indicó en la red social.

Conocido por su característico estilo de cabello largo recogido en una coleta, lentes negros, postura erguida, traje con alzacuellos y guantes, se estima que nació el 10 de septiembre de 1933, fecha que nunca confirmó.

Tras acudir a su primer desfile de modas el 13 de diciembre de 1949 en la casa Dior, comenzó a dibujar ropa; para 1954 compitió con Yve Saint-Laurent y ganó su primer premio.

En el jurado estaba Pierre Balmain, quien lo contrató para trabajar con él entre 1955 y 1962, tres años más tarde entró en la casa Fendi y creó el emblemático logotipo de la marca italiana.

Llevaba más de tres décadas al frente de la casa Chanel, de la que se convirtió en director artístico en 1983 y en menos de una década le devolvió su glamour apoyándose en modelos como Inès de La Fressange, Cindy Crawford, Carla Bruni, Naomi Campbell o Claudia Schiffer.

El diseñador versionó en muchas ocasiones el traje falda de Chanel, una de las creaciones más famosas de la casa francesa, y año tras año presentaba nuevos diseños de tweed para modernizar ese tejido.

Lagerfeld, quien creaba 10 colecciones anuales para la casa francesa y otras dos para la italiana Fendi, fue noticia por su ausencia en el último desfile de alta costura de la firma fundada por Coco Chanel como lo hacía habitualmente.

También colaboró con marcas como H&M, Coca Cola, Volkswagen o Sephora, y él mismo hacía las fotografías de sus campañas, la última de ellas protagonizada por Penélope Cruz; en fecha reciente había anunciado una colaboración con la estilista Carine Roitfeld.