Ciudad de México, 01 de Septiembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizará este domingo 2 de septiembre, en su modalidad presencial, la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, en la cual los capitalinos decidirán el destino de 3.0 por ciento de los recursos totales asignados a cada delegación.

Este ejercicio de participación ciudadana inició, vía Internet, a las cero horas del pasado martes y concluirá la noche de este jueves a las 23:59 horas, cuando los cuatro mil 517 capitalinos inscritos con antelación podrán emitir sus opiniones.

En entrevista con Notimex, la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes precisó que la consulta del domingo se desarrollará en mil 810 colonias en las que serán instaladas dos mil 562 Mesas Receptoras de Opinión (MRO), las cuales estarán abiertas de las 09:00 a 17:00 horas.

Comentó que el sábado se entregarán mesas, sillas y lonas, entre otros materiales, para que los responsables de las MRO estén listos en punto de las 09:00 horas para recibir la opinión de la gente.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM informó que para saber la ubicación de las mesas receptoras, los interesados podrán llamar a la línea de Locatel o ingresar a la página del Instituto www.iecm.mx, donde encontrarán una liga que dice “ubica tu casilla”.

También, abundó, podrán llamar al 01800 4333 222, en el que se informará de los proyectos sobre los cuales se va a opinar, los requisitos, el funcionamiento y el horario de las MRO.

Alarcón Reyes indicó que a través de las redes sociales se ha informado de los proyectos por los cuales podrán votar en cada una de sus colonias a través de Internet y mesas receptoras.

Dijo que la expectativa de participación para este año, que fue electoral y ha sido muy pesado en cuanto a los trabajos con los ciudadanos, es mantener el porcentaje de 4.0 por ciento de votación que se ha tenido en otros años.

“Ojalá la ciudadanía se anime a salir a opinar por este tipo de mecanismos, porque nos permite tener un contacto más directo con las necesidades que tenemos en nuestras colonias y para decirle a las autoridades qué es lo que queremos y que no se pierdan esos mecanismos”, subrayó.

Resaltó que hablar de 3.0 por ciento del presupuesto de cada demarcación es mucho dinero, “estamos por arriba de ciudades como Madrid, Nueva York, tenemos un porcentaje mucho más alto de dinero destinado a este mecanismo”.

La consejera electoral dijo que para verificar el buen desarrollo de la consulta, 446 personas y asociaciones solicitaron ser observadores, además de consejeros de otros países interesados en conocer el mecanismo para poder implementarlo en sus ciudades.

En este ejercicio cívico, más de 10 mil proyectos de infraestructura urbana, equipamiento, obras, actividades recreativas, deportivas o culturales serán sometidos a votación.