Mensajes Virales

Más que una alerta amarilla la afirmación del vocero del movimiento Ahora, que forma parte de la Alianza Por México al Frente, de que la mayor parte de las casillas se instalaron y abrieron de manera tardía.

Esto nos permite advertir que la noche de la jornada electoral puede ser mucho más larga de lo esperado.

Primero, porque si los funcionarios tuvieron problemas de lentitud para la apertura de las casillas. Es muy probable que el riesgo de retrasos sea aún mayor en el recuento de votos, porque deberán cerrar más allá de las 6 de la tarde, para permitir que todos los ciudadanos en fila puedan sufragar.

Además, el recuento se va a prolongar más porque existe una complejidad importante. Por ejemplo, hay 7 combinaciones para votar por cada uno de los candidatos presidenciales. Y lo mismo en casi todos los casos para el Senado, Diputaciones Federales, locales, gubernaturas y Alcaldías.

Es decir, el recuento sin duda se va a prolongar más allá de la media noche, lo que aumenta el riesgo de abandono de las casillas electorales por parte de los funcionarios.

Aquí, el riesgo es que múltiples casillas puedan quedar en manos de representantes de los partidos políticos, y que operativos especiales del Instituto Nacional Electoral (que están previstos), tengan que ir a recoger y llevar los paquetes electorales a los distritos. O incluso los policías, como ya ocurrió en Coahuila.

Así que, a prepararse para una noche electoral muuuy larga.