CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO).—Este jueves, la candidata de Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, presentará su libro Mujer de Palabra. Una historia en la ciudad, prologado por la periodista Guadalupe Loaeza.

El libro plantea que si alguien conoce y ama la Ciudad de México es Alejandra Barrales. La ha recorrido, la ha gozado y, a lo largo de los años, ha librado numerosas batallas por ella. También, su vida ha transcurrido principalmente ahí: desde sus comienzos como dirigente en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) hasta el día de hoy, en que es candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital, por parte de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”.

En las páginas de este libro, puede leerse un relato necesario: narra la historia de una luchadora social que ha trabajado por las causas que han hecho de la Ciudad de México un sitio de libertades y de conquistas civiles. Si bien Alejandra Barrales cuenta sus memorias, también en estas páginas hablan otras voces: la de sus familiares cercanos, la de algunos amigos de la infancia, la de colegas sindicales y de otros partidos políticos, y la de una de sus ex parejas sentimentales. Mujer de palabra. Una historia en la Ciudad no es sólo el recuento de hechos políticos, sino un entramado de vivencias, anécdotas y hasta dificultades que enfrenta una mujer decidida por el camino de la política, en nuestros tiempos.

Guadalupe Loaeza escribe, con toda razón escribe, en el prólogo a este libro: “Es una mujer que nos representa de muchas formas a otras mujeres mexicanas (….). Alejandra se atreve, se expone, no se queda con los brazos cruzados, conoce muy bien la Ciudad de México. Se parece mucho a todas nosotras, de alguna manera. Todas somos Alejandra”.

Es un libro fundamental porque cuenta la historia de una de las constructoras de la democracia en la Ciudad de México, de una mujer que ha ganado terreno en favor de las mujeres, los niños, los jóvenes, los trabajadores y la diversidad sexual.