CIUDAD DE MÉXICO, 18 de Marzo de 2018 (LIBErtADORMX / AMPRYT).- Como parte de la construcción del Tramo III del Tren Interurbano México-Toluca, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), este fin de semana se montó la columna prefabricada más alta del proyecto que consta de 29 metros, de extremo a extremo.

El montaje nocturno de los elementos prefabricados de grandes dimensiones del Tren en la CDMX, avanza notoriamente gracias a que se colocan hasta cuatro piezas por noche, entre columnas, trabes y capiteles.

La columna más alta se colocó en la Avenida Vasco de Quiroga, frente a la Universidad Iberoamericana, y para levantar esta pieza de 272 toneladas, fue necesario usar dos grúas con capacidad para levantar hasta mil 200 toneladas.

El encargado de despacho de la SOBSE, Gerardo Báez Pineda, destacó que el tramo más avanzado del Tren Interurbano en la CDMX es el que va de la zona de las casetas de la Autopista México-Toluca a la Glorieta Vasco de Quiroga, donde los montajes están prácticamente concluidos.

Indicó que sólo faltan 22 columnas por montar para completar el Tramo, mismas que ya están fabricadas y programadas para su colocación, así como el armado de 11 más en sitio.

El funcionario puntualizó que los elementos prefabricados se construyen en dos plantas ubicadas en Texcoco, Estado de México, y son transportadas hasta el lugar para su colocación, bajo estrictos mecanismos de seguridad con el objetivo de garantizar su traslado sin ningún incidente.

Agregó que la construcción de los 940 elementos mayores que se contemplan para la construcción del proyecto en la CDMX están por concluir, ya que registran un avance del 97 por ciento.

La construcción de la obra civil del Tramo III del Tren Interurbano México-Toluca consta de 17 kilómetros de longitud, divididos en 29 frentes de obra y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La obra permitirá reducir el tránsito vehicular entre la CDMX y el Estado de México, ya que se tiene previsto que cada día disminuya en aproximadamente 13 mil 500 vehículos el flujo vial, con lo que se dará atención y solución al problema de congestionamientos y accidentes automovilísticos.