–Landon Donovan, mina de oro para el club León

–jugada para hacer negocio, según El Economista

–“Partidos moleros” para la pizca del balón en EU

 

(Tercer parte)

 

Ciudad de México a 01 de Marzo (Jesús Yáñez Orozco /AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).Landon Donovan es un jugador atípico. Sus piernas y sagacidad dentro y fuera de la cancha hacen diferencia, pese a su edad, 35 años. Los directivos del Grupo Pachuca –Jesús Martínez, padre e hijo—salivan con las ganancias que obtendrán con el jugador estadounidense. Es considerado un “jugador marca”. Representa dinero por los cuatro costados.

“Donovan: una jugada para hacer negocio”, tituló, atinado, el diario El Economista, una información el 16 de enero.

El fichaje del estadounidense, agregó, ayudará a posicionar a León, crear marca y generar ingresos no sólo en México, sino crecer vía EU.

Guanajuato, según datos oficiales –donde se asienta la escuadra felina– es el segundo estado de México con mayor número de migrantes de Estados Unidos. Allá alberga, al menos, unos 30 millones de aficionados al Tritanic –así se denomina con sorna al representativo nacional, en alusión al trasatlántico hundido a principios del siglo pasado–.

Cada año, los clubes de la Liga MX deciden en verano e invierno realizar partidos de pretemporada en algunas de sus ciudades para recaudar dólares.

Van a la pizca del balón desde la década de 1990.

“Partidos moleros”, tildó Ricardo Ferretti, técnico de Tigres –el segundo con más títulos, seis, obtenidos– que incluyen los juegos que sostiene la llamada Decepción Nacional.

“Incluso, los equipos y la Federación Mexicana no tienen una estrategia bien definida para explotar a 100% el mercado en Estados Unidos y sólo van a jugar y recaudar dólares”, advirtió a dicho diario, hace unos meses, Francisco San José, especialista en marketing y negocios deportivos, académico de la Universidad Anáhuac Norte, al cuestionarle sobre el impacto del futbol mexicano en la unión americana.

Justamente, el fichaje de Landon Donovan rompe con ese esquema. Porque es una estrategia dirigida al mercado local, nacional e internacional (EU).

En la última encuesta de Consulta Mitofsky sobre preferencias de futbol, León ocupa el sitio 14, lo que se traduce en aproximadamente 2.4 millones de fans en el país, aproximadamente, de 121 millones de habitantes.

 

 

El fichaje de Donovan es noticia local. Pero también en EU.

Según El Economista un promedio calculado respecto a los informes de rating que han publicado en los últimos dos años Univisión y Nielsen en EU, los partidos del club León van entre medio millón y hasta 3.3 millones de televidentes, por partido, dependiendo la fase en la que se encuentre en el torneo de la Liga MX.

Además de los cuatro grandes (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas), los equipos que tienen más arraigo y asistencia en los partidos amistosos en EU son: León, Santos y Morelia, de ciudades migrantes.

Pero ¿Importa León en EU?

Apenas el verano pasado, organizaron tres partidos en aquel país de pretemporada. Recaudaron más de 3 millones de dólares con dos partidos ante Morelia (Michoacán es otra de las entidades con mucha migración) y Tijuana: 270 minutos de juego.

El fichaje de Landon se realizó el lunes al estilo europeo: abrieron las puertas del estadio y entre 4 mil y 6 mil personas acudieron a darle la bienvenida. Cadenas de televisión como Fox Sports, Univisión y ESPN transmitieron la presentación. Todas ellas tienen presencia en Estados Unidos.

Landon sabe lo que quiere la prensa.

Según la cuenta medidora de tendencias en Twitter, Trendinalia México, el tema Landon Donovan fue el cuarto más buscado, referenciado y comentado en el país.

En el verano del 2016, América vs León se enfrentaron en un amistosos en el estadio Toyota Park en Chicago, con  lleno de 21 mil aficionados  y la euforia obligó a que el partido terminara empatado por invasión de cancha.

Landon es capaz de llenar estadios en EU y desatar pasiones.

Pero, ¿por qué?

Un dato de referencia: es considerado el mejor jugador de la historia en su país. Una especie de Pelé cara pálida.

León es uno de los seis clubes con más fans en EU. Landon es una marca –su sólo nombre vende– y su nuevo club es una de las instituciones con mayor audiencia en televisión allá.

Entre el 2016 y el 2017 el diario El Economista platicó con el CEO de Chivas, José Luis Higuera, además del dueño de Santos, Alejandro Irarragorri.

Ante la pregunta: ¿Qué tan importante es el mercado en EU?

Ambos coincidieron con frases como:

“Quizás allá en un futuro cercano esté la mayor fuente de ingresos” y “es un mercado que tenemos que trabajar más y tener una estrategia clara”.

 

pumaacatlanunam@gmail.com

tztozilyaoro@hotmail.com

@kalimayez