CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Una de las agrupaciones con mayor tradición y relevancia en el panorama musical mexicano, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, celebrará su 102 aniversario  con una importante gira por Estados Unidos.

 

En entrevista con Arturo Gómez Poulat, gerente de la agrupación, destacó que de dos años a la fecha la agrupación ha realizado una serie de actividades sin precedentes. Después de 20 años, en 2016, se presentó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y luego realizó una gira internacional que llegó a Corea del Sur.

 

En lo que va de 2017, la cosecha del trabajo realizado bajo la dirección del maestro Marco Parisotto ha sido muy fructífera. Sigue dando frutos, tal es el caso de la primera gira realizada por Europa, en el pasado mes de abril.

 

La Filarmónica estuvo acompañada por el cuarteto de percusiones Tambuco, en la exitosa presentación en la Konzerthaus de Berlín, una de las casas de conciertos más prominentes de Alemania. También en la ciudad de Essen y Múnich, finalizando la gira con una presentación en Viena, “misma que superó nuestras expectativas por los buenos comentarios que tuvimos de la crítica especializada.”

 

El repertorio interpretado fue de Silvestre Revueltas con la suite Redes, el Danzón n. 2 de Arturo Márquez y Javier Álvarez con una obra escrita especialmente para la gira “Metal de tréboles”, la cual se realizó en conjunto con Tambuco. Además, al ser el Año Dual Alemania-México, se sumó una pieza germana, la primera sinfonía de Brahms.

 

Gómez Poulat anunció que para julio la orquesta compuesta actualmente por 90 músicos y dirigida por el canadiense Marco Parisotto, viajará por dos ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles y San Francisco. Se contempla la participación nuevamente del cuarteto Tambuco.

 

Se trata de su participación en el festival 2017: El Año de México en Los Ángeles, en donde Jalisco es el estado invitado y en el que la Filarmónica formará parte de las diversas actividades de orden cultural que coinciden con un homenaje al escritor Juan Rulfo, además de mesas de trabajo, literarias, gastronomía, mariachi, todo lo relacionado al estado invitado.

 

El festival tendrá lugar en el Auditorio principal de la Universidad del Sur de California y la invitación fue hecha por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Consulado General de México en Los Ángeles.

 

El segundo concierto será en la Ciudad de San Francisco, el día 16 de julio en el Festival MEX I Am. Esta vez la invitación es por parte de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, una de las orquestas de mucha tradición en el oeste de los Estados Unidos.

 

Con el entusiasmo y las ganas de compartir con la comunidad hermana, Arturo Gómez adelantó que se están preparando con una doble programación, dado que los públicos a los que estarán dirigidos serán diferentes.

 

Explicó que en los Ángeles tocarán para la comunidad mexicana y jalisciense en un concierto gratuito; mientras que en San Francisco estarán acompañados nuevamente por el Cuarteto Tambuco, repitiendo la primera parte del programa que interpretaron en Europa.

 

“En la segunda parte presentaremos un programa de compositores americanos, que de alguna manera tienen mucha cercanía y relación con México. Haremos un programa México- americano en San Francisco”.

 

Por otro lado, y como un pendiente postergado desde hace dos años, la Orquesta Sinfónica de Jalisco grabó un disco con el sello Sony Classical, dedicado a Piotr Ilich Tchaikovsky por su 175 aniversario de nacimiento y como una de las actividades del Centenario de la Orquesta.

 

“Se tardó un poquito, porque las gestiones y los trabajos fueron arduos y difíciles, pero valió la pena porque además se hizo con un sello discográfico importante como lo es Sony Classical. Es un disco que preparamos para el centenario de la orquesta y también para el aniversario 175 de Tchaikovsky, el cual ya está a la venta en Europa”.

 

Agregó que les confirmaron que el disco ya está en México y que próximamente se distribuirá por cadenas importantes de música en nuestro país.

 

El gerente de la OSJ dijo ser uno de los mejores momentos por los que está pasando la Orquesta, gracias al arduo trabajo realizado, “y a que creemos en el poder de la música para trasformar nuestra sociedad.”

 

El primer objetivo cuando el maestro Parisotto tomó el mando de la agrupación, era posicionarla como una de las agrupaciones más importantes de Latinoamérica, “ya se logró, y queda avalado con los resultados que vienen acompañados por estas giras internacionales, que nos dicen que vamos por buen camino”.