CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Una selecta muestra de piezas de la Colección Colnaghi de Londres, del Museo Nacional de San Carlos (MNSC) y de diversos acervos públicos y privados conforman Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano. La exhibición, integrada por 50 obras realizadas por importantes representantes de los periodos renacentista, manierista y barroco, estará abierta del 30 de junio al 1 de octubre en el MNSC.

 

“Estamos realmente muy contentos de presentar una de las exposiciones más importantes del año por la cantidad y calidad de las piezas que el público mexicano tendrá la posibilidad de apreciar. Realmente pocas muestras como esta dan una idea amplia de estas formas expresivas en la plástica”, comentó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, durante un recorrido previo a la apertura de la exhibición.

 

Del Pontormo a Murillo, agregó, refleja cómo las colaboraciones institucionales pueden desarrollar acciones de especial relevancia: “Hoy formamos un diálogo muy interesante entre el acervo del MNSC y otras colecciones. Es un acontecimiento único que no nos queda más que reconocer y celebrar”.

 

El Retablo de la Adoración de los Magos del Maestro de PereaExpulsión de los mercaderes del templo del GuercinoInmaculada Concepción de Juan Carreño de Miranda, La virgen enseñando a escribir al Niño Jesús de Luis de Morales y Virgen de la leche de fray Nicolás Borrás son algunas piezas sobresalientes de la muestra que estará acompañada por un programa académico para niños y jóvenes que permitirá acercarse a la exposición de manera lúdica y didáctica.

 

José Gómez, curador de la muestra, explicó que Del Pontormo a Murillo incluye alrededor de 20 obras provenientes de Europa: “Hay muchas piezas realmente extraordinarias. La más antigua es la del Maestro de Perea (fines del siglo XV), singular y magnifica, con una gran cantidad de detalles”. También destacó obras de Orazio da Ferrari y “del genial pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

 

“Lo que buscamos es que el público mexicano que ya ha venido al museo, y quienes no lo han hecho, vean las obras de aquí y las puedan contextualizar con otras que hemos traído para que aprecien un poco más de los pintores y puedan disfrutarlos. Estamos encantados de ofrecer esta selección que es realmente magnífica”, aseveró.

 

Por su parte, el presidente honorario de la Galería Colnaghi de Londres, Konrad Bernheimer, afirmó que exponer parte de su colección en el MNSC permite que dialogue con las piezas europeas de acervos mexicanos. “Son obras bastante interesantes y espero que el público pueda disfrutar de esta gran exposición”.