CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Elisa Corona Aguilar viaja al fondo de la vorágine desde su propia experiencia en un ensayo sobre el trastorno del equilibrio: El doctor Vértigo y las tentaciones del desequilibrio, que la poeta y ensayista presentará el miércoles 21 de junio a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Conversará con Lorel Manzano, Liliana Pedroza, Marianne Toussaint y Jorge Madrigal Duval.

El doctor Vértigo y las tentaciones del desequilibrio es un ensayo que explora el padecimiento del vértigo, sus causas y la forma en la que quienes lo padecen aprenden a entenderlo y a vivir con él. También es un recuento de su historia médica y de las personas involucradas en estudiarlo desde siglos pasados. En este sentido, es un pequeño tratado sobre él”, comentó en entrevista Elisa Corona.

Desde la literatura, en este volumen Corona Aguilar analiza y reflexiona en torno al vértigo y a las formas en las que se relaciona con las metáforas culturales y con la historia del mundo artístico. La autora comentó que tardó tres años en la escritura y la revisión de este ensayo, el cual está sustentado en una ardua investigación histórica. Aseguró que no fue fácil publicarlo, pues antes tuvo que darle tiempo de madurar. Primero publicó El desfile circular, que escribió después y con el que ganó el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz.

 

En El desfile circular también aborda el vértigo, pero desde lo que considera una forma más domesticada de ensayos en los que habla sobre el frenesí intencional, que es el mareo voluntario que se experimenta en las ferias y los juegos mecánicos. Es un tema recurrente en su escritura porque Elisa padeció este trastorno. El doctor Vértigo y las tentaciones del desequilibrio es la conjunción de su investigación, su experiencia y sus conversaciones con Jorge Madrigal, a quien en este volumen se refiere como el verdadero doctor Vértigo.

 

“Conocí a Jorge Madrigal cuando me enfermé de vértigo y fue mi médico. Después nos hicimos muy buenos amigos porque tenemos en común el gusto por la guitarra, la música y otras aficiones. Nos volvimos cómplices en muchos sentidos, contando historias personales y nuestra obsesión por algunos temas, así que le propuse hacerle una serie de entrevistas para escribir este ensayo. Admiro su capacidad para llegar al fondo de las cosas cuando algo despierta su curiosidad. Creo que por eso es de los pocos especialistas en el mundo en vértigo”.

El doctor Vértigo y las tentaciones del desequilibrio es para Corona Aguilar una obra a la que cualquier lector que haya padecido una enfermedad misteriosa puede aproximarse, para divertirse y sentirse acompañado, porque son muchas las personas que han estado en ese punto de no saber qué está ocurriendo cuando los sentidos nublan la percepción, “nos engañan y médicos generales no saben qué tenemos.

 

“Siempre escribo con la intención de ser auténtica en mi propia escritura, pero también de interesar a quienes no quieren leer mil citas a pie de página. Es cuestión de encontrar el equilibrio en la escritura, cosa tan difícil de lograr como en el cuerpo mismo. Podríamos pensar que el vértigo está más allá de la cuestión clínica. Dicen que, desde que nacemos hasta que morimos, el cuerpo y la mente están en estado de desequilibrio, y tenemos que aprender a vivir así. El vértigo puede ser una oportunidad de reconectarnos con nuestro cuerpo y con el lenguaje que lo traduce y lo narra”, finalizó.

 

Imágenes integradas 1